TARTA DE ESPÁRRAGOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TARTA DE ESPÁRRAGOS




Ingredientes (6 ó 8 pers.):

*Para el fondo de la tarta:
- 300 grs. de harina
- 150 grs. de mantequilla 
- 6 cucharadas soperas de agua o leche
*Para el relleno:
- 12 espárragos grandes en conserva
- 100 grs. de jamón york
- Una cebolla grande
- 100 grs. de leche
- 200 grs. de nata líquida
- 3 huevos grandes
- 50 grs de queso rallado

PASO 1º :

 Vertemos en un bol la harina tamizada (pasada por un colador grande), y sazonamos con una pizca de sal. Añadimos la mantequilla en pomada (semi-fundida) y las cucharadas de agua ó leche y amasamos. Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una media hora en la nevera. Luego sacamos, extendemos y estiramos con un rodillo sobre una mesa enharinada. Cubrimos con ella un molde desmontable (o varios individuales), que previamente habremos engrasado (le untamos de mantequilla y le espolvoreamos de harina). Cortamos los bordes de masa sobrante y pinchamos con un tenedor la superficie. Forramos el fondo con papel de aluminio y colocamos encima unos garbanzos a modo de peso, para que la masa no suba (foto 1ª).






PASO 2º:

 Introducimos en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente 15 min. Cuando pase este tiempo, sacamos del horno y le quitamos los garbanzos y el papel de aluminio. (los garbanzos ya no se podrán utilizar para cocido, pero si para volver hacer muchas más tartas ó quiches).
 Pintamos el fondo con huevo batido y volvemos a meterlo al horno otros 8 minutos para que la superficie aguante mejor la humedad del relleno.
  Por otra parte, pochamos la cebolla cortada en juliana fina en una sartén con un poco de aceite. Primero a fuego fuerte y luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine durante una hora hasta que esté tierna.

PASO 3º:

 Batimos los huevos en un bol y añadimos la nata y la leche. Mezclamos, y sazonamos con un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Añadimos la mitad del queso rallado y mezclamos.
 Colocamos la cebolla pochada en el fondo de la tarta. Luego ponemos encima el jamón york cortado en juliana, y por último los espárragos, como si fueran las agujas de un reloj y en medio los trozos sobrantes (foto 2ª).
 Por último vertemos encima los lácteos con los huevos, y espolvoreamos por encima con el resto del queso rallado (foto 3ª). Metemos de nuevo la tarta al horno durante unos 20 a 30 minutos a 160º C.
 Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos nuestra tarta salada o quiche templado, cortado en porciones (foto 4ª).


 
2017© www.elrincondemarimel.com