SUSHI
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SUSHI

Ingredientes:

- 2 tazas de arroz para sushi (250 grs.)
- 3 tazas de agua (375 grs.)
- Una parte de vinagre de arroz
- Media parte de azúcar
- Una cuarta parte de sal
- 4 hojas de algas nori tostadas
*Para el relleno:
- Caballa, bonito...
- Langostinos, chaka, aguacate...
- Huevas de trucha o de salmón...
*Para acompañar:
- Salsa de soja
- Wasabi

 

PASO 1º:

 Primero preparemos lo principal de este plato, el arroz y el vinagre que se utiliza para su elaboración
 Para preparar el vinagre para el sushi, pondremos el vinagre, con el azúcar y la sal en un cazo al fuego, para que se caliente y se disuelva el azúcar y la sal. Una vez disueltos, dejaremos enfriar hasta que este a temperatura ambiente.Unos 40 ml. son suficientes para un cuarto kilo de arroz
 Para preparar el arroz, lo lavamos. Debemos lavarlo bajo el chorro de agua hasta que todo el almidón salga.. Esto se sabe porque el agua deja de salir turbia. Debemos usar un colador para esto, y colarlo inmediatamente para evitar que el arroz absorba el agua sucia (foto 1ª). Mezclaremos el arroz con la mano, haciendo presión para que los granos se vayan rascando mutuamente, añadiendo agua, removiendo y colándola de nuevo. Luego ponemos el arroz con el agua ( una parte de arroz, por parte y media de agua ) en una cazuela en el fuego, lo removemos y lo coceremos tapado, a fuego medio durante 5 min. ( desde que empiece a hervir ) .Luego bajamos el fuego y lo tendremos otros 10 min. A este arroz se le denomina " gohan "

sushi

PASO 2º:

 Transcurrido ese tiempo, sin destapar dejaremos un par de minutos que enfrié. Luego lo ponemos en un cuenco, y le vertemos el vinagre que hemos preparado y con ayuda de una espátula de madera, lo cortamos en forma horizontal y vertical, (no se revuelve el arroz por que se apelotona ) y así lo ventilamos y lo enfríamos. Se puede también con una tapa abanicar, para enfriarlo más rápidamente. Se sabe que esta listo cuando el arroz se pone cristalino. Lo ideal sería que nos quedara a una temperatura de 15 a 20 grados.
  Para preparar el pescado, hacemos de la caballa unos filetes sin espinas y los maceramos en una mezcla de vinagre y azúcar ( lo mismo con unas rodajas finas de atún). Ponemos el pescado con la piel hacia arriba y a esta la espolvoreamos de abundante sal gorda. Dejamos unas horas en la nevera. Sacamos, lo lavamos bien, secamos y le quitamos la piel. Estará listo para ponerlo en el sushi. Los langostinos los coceremos unos segundos. El pepino y el aguacate lo cortaremos en tiras.

 PREPARACIÓN:
 
 Ahora prepararemos algunas de las distintas clases de sushi que existen. Lo podemos rellenar de lo que nuestra imaginación quiera, solo pescado, acompañado de tiras de aguacate, pepino ... de langostinos,chaka..etc
  El sushi maki se prepara con ayuda de una esterilla de bambú (es mejor que la forremos de papel film). El procedimiento es el siguiente, se colocan a lo ancho, una lámina de algas nori con la cara lisa hacia abajo sobre una esterilla de bambú (el makisu ) , después se coloca una capa de arroz con los dedos húmedos cubriendo la capa de algas (dejamos sin cubrir el borde superior para poder enrollarlo), y colocamos los ingredientes de relleno en la parte inferior (foto 2ª). Tendremos siempre un cuenco con agua al lado para mojarnos las manos cuando manipulemos el arroz. Por último, enrollamos la lámina ayudándonos de la esterilla, y con un cuchillo muy afilado y humedecido en agua, cortamos el rollo por la mitad, cada mitad en otra mitad, y así hasta obtener de cada lámina de nori 8 tacos.
  Para el niguiri , hay que cortar los pescados en lonchas muy finas, de unos cuatro o cinco centímetros. Amasar en la mano un poco de arroz ( sin aplastarlo), hasta hacer una especie de rollito con él, de unos dos o tres centímetros de longitud. Untar un poco de wasabi en la loncha de pescado o gambas y cubrir con ella la bola de arroz
  Para preparar un cucurucho temaki cortaremos una lámina de alga nori , la colocamos en la mano izquierda y colocamos una bola de arroz alargad a, de forma que facilite enrollar el cucurucho de una de las esquinas de la lámina. Después sobre la bola de arroz ponemos los ingredientes y enrollamos el cucurucho.
 Para comerlos, primero echamos un poquito de salsa de soja en un cuenco pequeñito. Si lo queremos picante, le añadimos un poco de wasabi a la salsa de soja y lo mezclamos bien con los palillos. A continuación, mojamos los trocitos de sushi en esta salsa y... ¡a comer!. (foto 3ª)
 Se suele acompañar de unas láminas de jengibre marinadas en vinagre.
El niguiri lo mojaremos al revés, para que la parte del pescado (y no la del arroz) toque la salsa de soja.
 NOTA: Podemos utilizar, arroz de grano corto y un vinagre de vino blanco, en lugar del especifico para sushi. Pero si quereis un mejor resultado, podeis encontrarlos en tiendas especializadas, de productos orientales o en el Corte Inglés.


 
2017© www.elrincondemarimel.com