ROSCÓN DE REYES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ROSCÓN DE REYES

 

Ingredientes:

*Para la masa de arranque:
- 50 gr. de harina de fuerza
- 50 ml. de leche tibia
- 2 grs. de levadura de panadero
*Para la masa:
- 250 grs. de harina de fuerza
- 50 ml. de leche (* más o menos)
- 10 grs. de levadura de panadero
- Una cucharada de agua de azahar
- 75 grs. de mantequilla
- Un huevo y dos yemas
- 60 grs. de azúcar glacé
- Una cucharada de ron
- Ralladura de naranja y limón
- Una cucharadita de sal
*Para decorar:
- Azúcar remojada con unas gotas de agua
- Almendra fileteada
- Frutas escarchadas
- Un huevo para pintar
- Azúcar glacé

PASO 1º:

  En primer lugar hacemos la masa de arranque. Para ello disolvemos la levadura en la leche y la mezclamos con la harina en un bol. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.(unas dos ó tres horas a temperatura ambiente).
 El resto de los ingredientes que vamos a emplear, han de estar a temperatura ambiente, por lo que aquellos guardados en la nevera los sacamos con antelación..
 Para hacer la masa mezclamos en un bol grande, la harina de fuerza, con la levadura desmenuzada, el azúcar y la sal.  Incorporamos la masa de arranque, el agua de azahar, las ralladuras (foto 1ª), el ron, la leche, el huevo y las yemas; y volvemos a mezclar. Amasamos todo durante unos 3 minutos, si es con máquina mejor.  





PASO 2º:

  Pasado este tiempo incorporamos la mantequilla en trocitos (foto 2ª) (debe estar blanda, pero no líquida ) y seguimos amasando unos 10 minutos más. La masa tiene que despegarse de las paredes del bol, pero no debe quedar demasiado seca. Que no queden pequeños restos de masa pegados en el bol, es buena señal.
 Una vez bien amasada, tapamos con un paño y dejamos reposar a temperatura ambiente, hasta que la masa doble su volumen (una hora + ó -).
  Cuando haya doblado su volumen, volvemos a amasarla un poco para desgasificarla, amasándola hacia el centro, así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba y hacemos de nuevo una bola.
En este punto, si la masa está bien hecha, será una masa blanda pero no pegajosa. Ponemos la bola en la bandeja del horno (cubierta con papel sulfurizado) y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.


PASO 3º:

  Con la bola de masa ya relajada, metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón, del tamaño que deseemos, tenemos que ir "diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos trabajamos y estirando la masa, desde el centro y desde el exterior hacia arriba . Ahora, es el momento de introducir "la sorpresa", una alubia, u otro objeto que pueda ir al horno. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido (foto 3ª) y tapamos con un paño. Ahora de nuevo debe doblar su volumen. (una hora + ó -).
  Precalentamos el horno a 200º y ponemos en su base un recipiente apto (para horno) lleno de agua, para que la masa, se cueza en un ambiente húmedo y no se nos seque.
 Una vez terminado el levado del roscón, volvemos a pintar con huevo batido y adornamos con las frutas, las almendras y el azúcar remojado, al gusto (foto 4ª).



 Roscón de Reyes
 

Roscón de Reyes

PASO 4º:
 
 Metemos en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, y bajamos la temperatura a 180º.  Horneamos durante 25 a 30 minutos. Dejamos enfríar encima de una rejilla.
  Lo comemos así (foto 5ª), o relleno de nata, acompañado de un buen chocolate caliente (foto 6ª). Y ya sabes...., al que le toque la sorpresa, paga el roscón.
 NOTA:(*) dependiendo de la fuerza de la harina, ésta absorberá más ó menos líquido. Por lo cual, es mejor no incorporar toda la cantidad de leche (50 ml.), hasta completar el primer amasado (el de 3 minutos). Si vemos que la masa está algo seca, añadimos un poco más de leche. Es mejor rectificar el amasado con líquido, que no con harina.
 
2017© www.elrincondemarimel.com