TIRAMISÚ DE CHOCOLATE CON CREMA DE CASTAÑAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

TIRAMISÚ DE CHOCOLATE CON CREMA DE CASTAÑAS

 Si hay un fruto y un aroma que se relaciona con el otoño, este es la castaña y el chocolate, así que es habitual en estas fechas que las ciudades se llenen de pequeños puestos de castañas asadas, y de churrerías vendiendo el chocolate bien caliente, para atemperar los cuerpos de los viandantes.
 En casa las castañas nos gustan mucho, y las solemos comer asadas o en puré, pero en esta ocasión las hemos empleado para un postre, un delicioso tiramisú de chocolate con crema de castañas.
 Hemos customizado el postre más internacional de Italia, para llenarlo de los aromas otoñales. Para ello, hemos utilizado un bizcocho de chocolate sin azúcar, fácil de elaborar, y cocinado en el microondas, y una deliciosa crema de castañas.
 El resultado, una maravilla. ¡Seguro que os va a encantar!. Y es mucho mas sencillo de lo que os pueda parecer en un principio.¿Os animáis?

pasta de dátiles

Ingredientes (6 -8 pers.):

*Para el bizcocho de chocolate:
- 4 huevos
- 120 grs. de harinas integral (espelta, avena...trigo)
- Una cucharada de levadura Royal
- Una cucharada de cacao puro en polvo
- 14 dátiles.
*Para la crema de castañas:
- 500 grs. de castañas
- 250 ml. de leche entera
- 200 ml. de nata 85% M.G.
- 250 grs. de queso mascarpone
- 4 dátiles
*Otros ingredientes:
- Cacao en polvo
- Café
- 2 onzas de chocolate 85% M.G

PASO 1º:

 Primero vamos a elaborar una pasta de dátiles con el que endulzar las dos preparaciones, la crema de castañas y el bizcocho. Para ello, ponemos los dátiles sin el hueso en una taza,  cubrimos con agua al ras y metemos en el microondas durante un minuto a 800 W. Escurrimos la mitad  agua y trituramos hasta hacer una compota (foto 1ª). Reservamos.
 Para elaborar el bizcocho de chocolate, batimos los huevos, le añadimos ¾ partes de la pasta de dátiles (unos 14) y seguimos batiendo, hasta que esté perfectamente integrado (foto 2ª).
   Por otra parte, mezclamos en un bol grande la harina tamizada, junto con la levadura, una pizca de sal y el cacao (foto 3ª). Vertemos la mezcla de los huevos sobre las harinas, y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.



montamos los huevos


masa bizcocho de chocolate

PASO 2º:

 Colocamos la masa en un molde tipo pum cake de silicona, que pueda girar en nuestro microondas (foto 4ª).
 Metemos en el microondas  durante 10 minutos a 800 W.  Miramos si está cocinado, pinchándolo en el centro con una brocheta. Si la brocheta sale con masa, seguimos cocinando en el microondas en intervalos de un minuto, hasta que la brocheta salga limpia. Hay que tener en cuenta que el calor residual, seguirá cocinando el bizcocho cuando lo saquemos del microondas.  Es importante no taparlo al sacarlo, porque se nos bajaría.
 Una vez cocinado, dejamos atemperar antes de desmoldar. Desmoldamos, y colocamos sobre una rejilla, hasta que enfríe totalmente (foto 5ª).


 bizcocho de chocolate en microondas


 bizcocho de chocolate en microondas

PASO 3º:

 Para la crema de castaña, primero realizamos una incisión en el contorno de cada castaña con un cuchillo, de modo que traspasemos las dos capas, la cáscara y la piel interior.
 Colocamos las castañas en un cazo cubiertas de agua con un poco de sal y las cocemos por espacio de unos 15 a 20 minutos (foto 6ª). Retiramos, escurrimos y en templado, pelamos las castañas (cuanto más se enfríen, más difícil será pelarlas).


pelar castañas


puré de castañas

PASO 4º:

   Ponemos las castañas peladas, cubrimos con 250 ml. de leche y cocemos unos 10 minutos, hasta que la castaña este blanda (foto 7ª). Añadimos el resto de la pasta de dátiles, para endulzarla y trituramos (foto 8ª). Colamos para obtener un puré fino.
 Mezclamos lel puré en caliente, con el queso mascarpone, para que nos sea más fácil integrarlo (foto 9ª).  Dejamos enfriar.

PASO 5º:

 Montamos la nata, para ello tendremos la nata al igual que el recipiente y las varillas que utilicemos muy fríos.
 Una vez tengamos la crema de castañas fría, la mezclamos con la nata montada, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba (foto 10ª).

puré de castañas


crema de castañas con mascarpone


crema de castañas


bizcocho de chocolate

PASO 6º:

 Para montar el tiramisú, primero cortamos el bizcocho en porciones de un centímetro de grosor. Con ayuda de un costapastas, cortamos las porciones en círculos del diámetro de recipiente donde vayamos a montar el tiramisú, en nuestro caso unos vasos (foto 11ª).

PASO 7º:

 Hacemos un café y si queremos lo perfumamos con un chorrito de licor Amaretto.
 Ponemos en el fondo de los vasos una cucharada de la crema de castañas,  colocamos un disco de bizcocho y lo empapamos bien de café (foto 12ª). Volvemos a poner una capa de la crema de castañas, otro disco al que volvemos a empapar de café, y por ultimo una capa de crema. Terminamos espolvoreando por encima con cacao en polvo, ayudándonos de un colador (foto 13ª). Hacemos esta operación con todos los vasos.
Reservamos en la nevera cubiertos de film, para que no cojan olores, hasta la hora de consumirlos.
  Para decorar, podemos poner  por encima un poco de chocolate rallado grueso o nibs de cacao (foto 14ª).


mojar bizcocho con café


tiramisú de chocolate y castañas


tiramisú de chocolate y castañas

 
2020© www.elrincondemarimel.com