TARTA TATIN DE PERA CON HELADO DE TURRÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TARTA TATIN DE PERA CON HELADO DE TURRÓN


disolvemos el turrón en la leche

Ingredientes (6 pers.):

*Para la tarta:
- Una lámina redonda de hojaldre
- 5 peras conferencia
- 100 grs. de mantequilla
- 125 grs. de azúcar moreno

*Para el helado:

- 200 grs. de turrón de Jijona (blando)
- 200 grs. de nata líquida
- 200 grs. de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 40 grs. de azúcar

 El nombre de esta tarta viene dado del apellido de sus creadoras, las hermanas Tatín que regentaban a principios del siglo XX un hotel-restaurante, herencia de su padre. Un día la mayor de ellas, Stéphanie con las prisas, preparó su especialidad, la tarta de manzana completamente al revés y la sirvió sin el tiempo suficiente para que se enfriara. El resultado fue todo un éxito, y se convirtió en una de las tartas más famosas de la cocina francesa.
  En esta ocasión cambiaremos la manzana, por la pera y la acompañaremos de un cremoso helado de turrón (La receta del helado, nos ha sido enviada por PEDRO).


caramelizamos las peras


tapamos las peras con la lámina de hojaldre
PASO 1º:

 Primeramente, el día anterior confeccionamos el helado. Para ello ponemos la leche a calentar junto con la nata y disolvemos en ellas el turrón desmenuzado y el azúcar. Mezclamos (foto 1ª) y cuando se nos haya disuelto, apartamos de fuego y lo dejamos enfriar. Una vez frío incorporamos las yemas, batiendo bien, hasta obtener una crema uniforme. Vertemos sobre un molde, lo tapamos y lo metemos al congelador durante al menos 5 horas. Conviene sacarlo cada hora y removerlo bien para romper los posible cristales de hielo que vayan apareciendo y así nos quede cremoso (esta sería la función que nos haría la sorbetera). Una vez que esté formado el helado, lo reservamos en el congelador, hasta el momento de servir.

PASO 2º:

 Para la tarta Tatín, hacemos un caramelo con el azúcar y la mantequilla, en una sartén antiadherente (mejor si se puede meter en el horno. Yo he usado una de 24 cm. de diámetro). Cuando se forme el caramelo, introducimos en él las peras, descorazonadas, peladas y cortadas por la mitad. Primero las metemos con la parte plana hacia abajo, cubriendo todo el fondo de la sartén y las dejamos cocer a fuego lento unos 7 minutos. Pasado este tiempo les damos la vuelta y las volvemos a dejar otros 7 minutos.(foto 2ª)




tarta tatin de pera con helado de turrón

PASO 3º:

 Si la sartén se puede meter al horno, (quitamos el mango), sacamos de la nevera el hojaldre, lo pinchamos con un tenedor (para que no suba) y lo ponemos por encima, cubriendo toda la superficie de las peras (foto 3ª). Si nuestra sartén no puede ir al horno, traspasamos las peras con el caramelo a un molde redondo antiadherente, dejando las peras ordenadas con la parte plana hacia arriba y procedemos con el hojaldre de igual manera.
  Metemos la tarta al horno precalentado a 160º - 170 º hasta que se nos dore el hojaldre (unos 30 min.).
  Sacamos la tarta, la dejamos que se enfríe un poco y con ayuda de un plato, como si se tratase de una tortilla, le damos la vuelta (foto 4ª). (hay que tener cuidado con el caramelo. Si está muy caliente, nos puede quemar y si se enfría en exceso se nos pegara y nos será difícil desmoldar la tarta).
  Servimos la tarta templada, acompañada de una bola fría de helado de turrón. (foto 5ª). El contraste... DELICIOSO...

 
2017© www.elrincondemarimel.com