TARTA DE MANZANA ALMENDRA Y CANELA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TARTA DE MANZANA, ALMENDRA Y CANELA


masa quebrada

Ingredientes:

*Para la base:
- 120 grs. de harina de repostería
- Un huevo
- 30 grs. de mantequilla
- 8 grs. de azúcar
- 2 grs. de sal
*Para el relleno:
 - 2 ó 3 manzanas
 - Una docena de pasas
 - Un vasito de licor de manzana
 - 20 grs. de manzana deshidratada
 - 150 grs. de almendras molidas
 - 100 grs. de azúcar moreno
 - 200 grs. de nata liquida
 - 50 grs. de harina de repostería
 - 3 huevos
 - Una cucharadita de canela en polvo

Molde de 24 cm. de Ø

PASO 1º:

 Para hacer la base, en primer lugar mezclamos en un recipiente amplio la mantequilla en pomada (blanda) con el azúcar y el huevo batido, hasta que esté todo integrado. Incorporamos la harina tamizada (pasada por un colador), la sal y comenzamos un pequeño amasado. El justo y necesario para que nos quede una masa homogénea.  Hacemos con la masa una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante al menos 2 horas. Transcurrido este tiempo, sobre una mesa enharinada y ayudándonos de un rodillo, estiramos la masa poco a poco, hasta dejarla muy fina (foto 1ª). Cubrimos con ella el molde previamente encamisado, es decir, engrasado de mantequilla y espolvoreado de harina (para facilitar el desmoldado).

manzana flambeada
triturar manzana

PASO 2º:

 Pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa y le quitamos el sobrante de los lados. Cubrimos con  papel de aluminio o sulfurizado y colocamos unos pesos encima (por ejemplo unos garbanzos), para que la masa no suba al hornearse.
  Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Es lo que se denomina en pastelería “hornear en blanco”
Sacamos, retiramos los pesos (guardamos para otras ocasiones) y el papel de aluminio (desechamos). Volvemos a meter el molde al horno otros 5 minutos para que nos coja un poco de color.

PASO 3º:

 Para el relleno, ponemos con media hora de antelación las pasas a remojo en un vasito de licor de manzana.
 Pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas y las cocinamos en una sartén con una cucharada de mantequilla. Espolvoreamos por encima con una cucharada de azúcar moreno. Dejamos cocinar a fuego suave, hasta que se ablande y coja un leve tono dorado. Vertemos las pasas con el licor de manzana, y  flambeamos (foto 2ª). Dejamos un par de minutos más, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
tarta de manzana almendra y canela

PASO 4º:

 Trituramos la manzana deshidratada (foto 3ª). Si no la conseguimos, no la ponemos, no pasa nada (acentúa el sabor).
 Por otra parte, en un bol grande,  batimos bien los huevos con el azúcar y la canela. Añadimos entonces, la nata, el jugo que nos hayan soltado las manzanas en la sartén, la harina tamizada, la almendra, una pizca de sal, y la manzana molida. Mezclamos muy bien.
 Distribuimos las manzanas y las pasas (cortadas por la mitad) por la superficie de la tarta, formando dos círculos concéntricos (foto 4ª). Vertemos por encima la crema de almendras.  Horneamos durante 25 a 30 minutos a 180º, hasta que veamos que el relleno se ha cuajado. Lo comprobamos pinchándolo con un brocheta. Si esta sale limpia, es que la tarta está lista para retirar del horno, por el contrario, si sale húmeda, la dejamos unos minutos más.
 Una vez horneada, la retiramos sobre una rejilla, desmoldamos y cuando la vayamos a servir espolvoreamos la tarta por encima con azúcar glace. 
 Cortamos en porciones y la podemos servir sola o acompañada de un helado (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com