TARTA DE SANTIAGO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 Después de haberla probado muchísimas veces en mis estancias en Galicia y comprobar que existen diferentes variaciones en su elaboración, busqué distintas recetas, e hice diferentes pruebas, para encontrar aquella que mejor recuerdo me dejó.
 A continuación muestro la triunfadora, pero lo más importante es elegir una buena almendra y triturarla nosotros, en el momento de elaborar la tarta. La que viene molida, suele ser de mala calidad, lleva tiempo molida y ha perdido su carácter, lo que hace que al final la tarta no alcance el sabor que buscamos.

TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes (8 pers.):
 
 Molde de 24 cm. de Ø
*Para la base:

- 115 grs. de harina de repostería
- Un huevo
- 30 grs. de mantequilla
- 8 grs. de azúcar
- 2 grs. de sal
*Para el relleno:
- 200 grs. de almendras crudas repeladas
- 3 huevos
- 90 grs. de azúcar
- 5 cl. brandy
- Un poco de ralladura de limón
- Una pizca de sal
*Para decorar:
- Azúcar glaceé

PASO 1º:

 Para hacer la base, en primer lugar mezclamos en un recipiente amplio la mantequilla en pomada (blanda) con el azúcar y el huevo batido, hasta que todo esté integrado. Incorporamos la harina, la sal y comenzamos el amasado, hasta obtener una masa homogénea. Hacemos con ella una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante al menos 2 horas.  Transcurrido este tiempo, sobre una mesa enharinada, estiramos la masa poco a poco hasta dejarla muy fina. Cubrimos con ella el molde previamente engrasado de mantequilla y espolvoreado de harina (para facilitar el desmoldado).






PASO 2º:

 Pinchamos con un tenedor la superficie de la masa y quitamos la sobrante (foto 1ª). Cubrimos con  papel de aluminio o sulfurizado y colocamos unos pesos encima (por ejemplo unos garbanzos), para que la masa no suba al hornearse. Metemos en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos, hasta que coja un poco de color dorado. Sacamos, retiramos los pesos y el papel, y reservamos.
PASO 3º

 Para el relleno, primeramente trituramos las almendras en un robot.
 Luego en un bol batimos los huevos con el azúcar, le añadimos la almendra molida y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien (foto 2ª). Vertemos el relleno sobre la base prehorneada y volvemos a meter en el horno durante 20 minutos a 180º. Comprobaremos que la tarta esté cuajada, pinchando con una brocheta su interior. Debe quedar jugosa, no dura. Dejamos enfriar, y la desmoldamos.

tarta de santiago


tarta de santiago

PASO 4º:

  Si las paredes de la base sobresalen del relleno, cortamos el sobrante de las paredes de la base con unas tijeras al ras del mismo.
  Para decorarla con su enseña característica, colocamos la cruz de Santiago recortada encima de la tarta y espolvoreamos por encima con azúcar glaceé.
  Con mucho cuidado retiramos la cruz (foto 3ª), para que se quede la silueta estampada en la tarta (foto 4ª).
 Cortamos en porciones y servimos (foto 5ª).
 

 NOTA: En un principio (Edad Media) este bizcocho de almendra se le denominó "Torta real", dada la carestía de la almendra, esta tarta era un lujo solo reservado a altas personalidades. Más tarde a mediados del Siglo XIX, aparecen las primeras recetas publicadas bajo el nombre de "Tarta de almendra".
  Las primeras tartas con la cruz de Santiago estampada en su superficie, datan de 1924, cuando la compostelana "Casa Mora" comienza a adornar sus tartas de almendra con la que sería su silueta característica, la cruz de Santiago, nombre con el cual se hizo famosa.

 
2017© www.elrincondemarimel.com