TARTA DE MONDOÑEDO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


TARTA DE MONDOÑEDO

 La tarta de Mondoñedo junto con la de Santiago, es una de las más tradicionales de Galicia y debe su nombre al pueblo donde se elabora.

Ingredientes (10 pers.):

- 250 grs. de hojaldre
- 300 grs. de cabello de ángel
- 50 grs. de almíbar
- Cerezas en almíbar
*Para el Bizcocho:
- 3 huevos
- 105 grs. de harina
- 80 grs. de azúcar
*Para la pasta de almendras:
- 200 grs. de almendra crudas
- 150 grs. de agua
- 225 grs. de azúcar


PASO 1º:


 Primeramente elaboramos el bizcocho. Para estas cantidades, utilizaremos un molde redondo de 4 cms. de altura y 22 cm. de diámetro. Para ello, batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen. Añadimos la harina tamizada de forma envolvente y la mezclamos con una espátula de abajo a arriba (sin batir, para que no baje). Vertemos la masa sobre un molde encamisado con mantequilla y harina, y lo horneamos de 8 a 10 minutos a 180º (foto 1ª).
 Una vez horneado, desmoldamos, y lo colocamos sobre una rejilla, para que se enfríe y evitar así que se reseque en exceso.
 




PASO 2º:


 Por otra parte elaboramos una pasta de almendras. Para ello, pelamos las almendras y las molemos hasta obtener un grano un poco grueso. Ponemos un cazo a fuego suave con 200 grs. de agua y 300 de azúcar. Dejamos que ésta se disuelva y forme un almíbar a punto de napa (al introducir una cuchara, ésta quede napada del almíbar). Cocemos en este almíbar las almendras molidas durante unos 5 minutos, hasta formar una pasta consistente (foto 2ª). Dejamos enfriar.

PASO 3º:


 Extendemos con un rodillo el hojaldre sobre una mesa espolvoreada de harina, hasta dejarlo de medio centímetro de grosor. Lo colocamos sobre el mismo molde donde habíamos cocido el bizcocho, forrando con él las paredes y el fondo del molde. Recortamos el hojaldre que sobresale del molde y lo guardamos para decorar la tarta. Pinchamos el fondo con un tenedor, para que no suba luego al cocer. Sobre el hojaldre colocamos el bizcocho frío y lo emborrachamos con un almíbar elaborado con 50 grs. de agua, 50 grs. de azúcar y un chorrito de licor (Ron añejo, o Grand Marnier por ejemplo).
 Sobre el bizcocho colocamos una capa de cabello de ángel (foto 3ª) y sobre ésta, otra de la pasta de almendra.



enrejado
tarta de Mondoñedo

PASO 4º:

 Con el sobrante del hojaldre hacemos unas tiras de un cm., y las colocamos por encima de la tarta formando un enrejado. Pintamos éste con un huevo batido (foto 4ª).  Introducimos la tarta en el horno precalentado a 200 º  y la cocemos durante unos 25 minutos, hasta que el hojaldre se dore. Dejamos enfriar y desmoldamos. Con ayuda de un pincel, la pintamos con un almíbar para darla brillo. Decoramos con unas cerezas y unos higos confitados (yo no le he puesto porque no me gustan) (foto 5ª- 6ª).
 
 NOTA: para darle brillo podemos utilizar parte del almíbar que usamos para emborrachar el bizcocho. Hacemos un poco más, apartamos 50 grs. para mojar el bizcocho, al cual, todavía tibio, le añadimos el chorrito de licor, y el resto lo reservamos para darle brillo a la tarta.
tarta de Mondoñedo

 
2017© www.elrincondemarimel.com