TARTA CRUMBLE DE MANZANA Y PASAS CON CANELA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TARTA CRUMBLE DE MANZANA Y PASAS CON CANELA

Ingredientes (6-8 pers):


Para la pasta quebrada:

- 180 grs. de harina de repostería
- 50 grs. de almendra molida
- 120 grs. de mantequilla
- Un yema de huevo
- Una pizca de sal
- 60 grs. de azúcar
*Para el crumble:
- 75 grs. de harina
- 75 grs. de almendra en polvo
- 75 grs. de azúcar
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca sal
- 50 grs. de mantequilla fría
*Para el relleno:
- Un kg. de manzanas rojas
- 40 grs. de pasas de Corinto
- Un vasito de ron
- 60 grs. de mantequilla
- 25 grs. de azúcar moreno
- Unas gotas de limón
- Una rama de canela
Molde de 24 cm. de Ø
PASO 1º:

 Primeramente hacemos una masa quebrada con almendras. Para ello mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar. Añadimos la harina tamizada, la sal, la almendra molida y mezclamos un poco hasta formar una masa arenosa. Por último incorporamos la yema de huevo e integramos todo en una masa compacta, haciendo una bola. Envolvemos esta en film y guardamos en la nevera al menos una hora.
 Transcurrido este tiempo, sacamos la masa y la estiramos sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo. Untamos un molde desmontable de 24 cm. Ø, con mantequilla y lo espolvoreamos de harina, para que luego podamos desmoldar fácilmente la tarta. Forramos dicho molde con la masa estirada, tapamos nuevamente con film y dejamos reposar al menos media hora en la nevera.



PASO 2º:


 Para el relleno, previamente colocamos las pasas en un bol junto con el ron, para que se rehidraten. Por otra parte, colocamos la azúcar con unas gotas de limón en una sartén a fuego suave. No lo removemos para que el azúcar no se cristalice. Cuando veamos que se empieza a formar el caramelo por los bordes, removemos con una espátula de madera. Una vez creado el caramelo añadimos la mantequilla. Cuando esta se funda, introducimos las manzanas peladas y cortadas en cuadraditos pequeños y una rama de canela partida en dos.  Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo con una espátula de madera. Pasado este tiempo, añadimos las pasas picadas en 2 o 3 trozos y el alcohol donde las hemos remojado (foto 1ª). Flambeamos y dejamos un par de minutos que se unifiquen los sabores. Apartamos del fuego, quitamos la rama de canela y dejamos enfriar.

PASO 3º:


 Para el crumble (del inglés, desmenuzado, desmigado), mezclamos en un bol grande la harina, el azúcar, la canela y las almendras molidas. Añadimos la mantequilla fría (importante) y trabajamos con las manos mezclándola hasta lograr la apariencia de una fina arena de playa (foto 2ª).
 Una vez tengamos todas las partes de la tarta elaboradas, pasamos al horneado.
 Sacamos el molde con la masa, pinchamos su superficie con un tenedor, la cubrimos con papel de aluminio y le colocamos encima unos garbanzos para que no se levante la masa durante el horneado.
  Metemos al horno precalentado a 170º durante aprox. 12 minutos.
 Sacamos, le quitamos los garbanzos (que guardaremos para otras veces) y el papel de aluminio, y volvemos a meterla al horno otros 5 min. .

tarta crumble de manzana y pasas

Tarta crumble de manzana pasas y canela

PASO 4º:


 La masa ha de quedar cocida, pero sin que se dore demasiado, ya que todavía le queda tiempo de horneado (lo que se denomina cocer a blanco).
 Rellenamos con las manzanas y pasas (foto 3ª) y cubrimos por encima con el crumble.
 Subimos el horno a 180º, introducimos la tarta y la dejamos unos 30 minutos hasta que se nos dore. Sacamos, y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe (foto 4ª).
 Servimos aún tibia, espolvoreada con azúcar glacé y acompañada de una porción de helado (foto 5ª).
 NOTA: podemos hacer el relleno con otras frutas: plátanos con fresas, mango con peras melocotones, etc. Si nos parece difícil elaborar la masa quebrada, la podemos comprar o disponer el relleno en unos boles individuales aptos para el horno, cubrirlos con el crumble, y hornearlos. Obtendremos un postre delicioso.

 
2017© www.elrincondemarimel.com