STRUDEL DE MANZANA, PASAS Y ALMENDRAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


STRUDEL DE MANZANA, PASAS Y ALMENDRAS

 El strudel es un postre tradicional de la cocina alemana y austríaca.
 Es un rulo de masa muy fina, relleno generalmente de fruta, el más popular es el Apfelstrudel, relleno de manzana.
 La masa exterior tiene que ser muy fina, y es lo que resulta más difícil de hacer. Nosotros la hemos sustituido por pasta philo, fácil de comprar. Se encuentra en la sección de refrigerados, en la zona de pizzas, hojaldres, ..., con lo que la elaboración de este exquisito postre resulta muy sencilla.



manzana rallada

Ingredientes (4 personas):

- 5 láminas de pasta philo
- 3 manzanas
- 70 grs. de almendras fileteadas
- 50 grs. de pasas
- Un chorrito de licor o ron
- ½ limón
- Una cucharada de azúcar
- Una cucharilla de canela en polvo
- 3 galletas tipo María sin azúcar
- 100 grs. de mantequilla
*Para decorar:
- 30 grs. de almendras fileteadas
- Azúcar glace
- Helado de vainilla
- Unas hojitas de menta

PASO 1º:

  Primero preparamos los ingredientes del relleno. Ponemos en un bol las pasas y le añadimos un chorrito de ron añejo o licor de naranja. Dejamos en remojo unos 30 minutos que se ablanden. 
Limpiamos las manzanas. Podemos utilizarlas con piel o sin ella. Rallamos las manzanas con un rallador de agujeros grandes y las depositamos en un bol. Vertemos encima el zumo de medio limón, una cucharadita de canela y una cucharada de azúcar (foto 1ª).  Mezclamos bien.


almendra tostada


pasta philo

PASO 2º:

  Tostamos las almendras fileteadas en una sartén sin nada de grasa, hasta que estén ligeramente doradas (foto 2ª).
Trituramos las galletas en un robot, hasta que estén como pan rallado
Ponemos la mantequilla en una taza, tapamos con film y la metemos unos pocos segundos en el microondas a media potencia hasta que se funda.  

PASO 3º:

 Sacamos la pasta filo de la nevera, y sobre un papel de hornear, extendemos una lámina Pintamos de mantequilla fundida con la ayuda de un pincel y cubrimos con otra. Volvemos a pintar con mantequilla y volvemos a cubrir con otra lámina. Repetimos esta operación, hasta unir 5 láminas. A la hora de manipular la pasta philo, tenemos que tenerla lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, para ello mientras vamos usando las láminas de pasta, el resto las cubriremos con un paño.


strudel


elaborando un strudel

PASO 4º:

  Espolvoreamos encima con la galleta molida una fina capa, dejando libre al menos 3 cm. de uno de los extremos (foto 3ª). En el extremo contrario colocamos la manzana rallada. Encima repartimos las pasas remojadas y las almendras tostadas (foto 4ª). Pintamos el extremo que habíamos dejado libre con mantequilla, para que se nos adhiera bien.
 Enrollamos el strudel, desde el extremo del relleno, levantando el papel, envolviendo hasta hacer un rollito (foto 5ª).
  Colocamos sobre el papel de horno en una bandeja, la unión de los extremos hacia abajo y pintamos su superficie con la mantequilla derretida.


strudel


strudel saliendo del horno

PASO 5º:

  Colocamos por encima la almendra fileteada sin tostar, y espolvoreamos por encima con un poco de azúcar (foto 6ª).
 Introducimos en el horno precalentado a 180ºC, durante unos 25 a 30 minutos, hasta que la superficie se nos dore, y se cocine el interior (foto 7ª).
  Retiramos del horno y dejamos templar. Cortamos en porciones. Espolvoreamos ayudándonos de un colador con azúcar glasé por encima.
 Servimos el strudel templado, acompañado de una bola de un helado que nos guste, vainilla, limón….. Decoramos con unas hojitas de menta (foto 8ª).



strudel de manzana, pasas y almendras


 
2017© www.elrincondemarimel.com