SOBAOS PASIEGOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOBAOS PASIEGOS

Ingredientes:

- 250 grs. de mantequilla
- 250 grs. de harina de repostería
- 250 grs. de azúcar blanca
- Una cucharada de ralladura de limón
- Una cucharadita de sal
- Una cucharada de ron (opcional)
- 4 huevos "L"
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- Papel sulfurizado (de horno)


PASO 1º:


 Como no he encontrado en ninguna tienda los moldes, lo primero que he tenido que hacer es fabricarlos. Para hacer los moldes, partimos de un trozo de papel encerado (de horno) de forma rectangular de 14,5 cm. x 11,5 cm. Doblamos de los dos lados más cortos hacia el centro unos 3 cm.. Volvemos a doblar ahora desde los extremos (que estaban en el centro), hacia fuera, haciendo un doblez de 1 cm.  Ahora doblamos los lados de la parte contraria, del mismo tamaño que se nos ha quedado el doble pliego anterior, es decir 2 cm. Desplegamos los lados y doblamos las 4 esquinas hasta formar nuestro molde, de 2 cm. de altura y 8,5 x 7,5 cm. de fondo (foto 1ª). Hacemos esta operación hasta realizar todos los moldes que necesitemos. ¡Paciencia!
 Para elaborar el bizcocho, mezclamos la levadura con la harina y la reservamos. En una fuente honda ponemos la mantequilla ligeramente ablandada (la metemos unos segundos en el microondas a temperatura media), añadimos el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, y una cucharada de ron (opcional).


sobaos pasiegos

PASO 2º:


 Incorporamos la harina tamizada con la levadura. Amasamos todo con unas varillas  hasta que quede bien mezclado.
  Colocamos los moldes en una bandeja de horno y vertemos en ellos la masa con ayuda de una manga pastelera (foto 2ª) o una cuchara, llenándolos solo hasta la mitad de su altura, ya que crecerán por efecto de la levadura. No importa que la masa quede uniforme, ya que cuando se caliente se expandirá alisándose.
 Metemos en el horno precalentado a 180º de 15 a 20 minutos, hasta que empiecen a ponerse dorados, pues si los dejásemos mucho tiempo en el horno se resecarían.
 Los sobaos son ideales para el desayuno o la merienda (foto 3ª). NOTA: para este postre típico de Cantabria, es fundamental utilizar una mantequilla de máxima calidad, ya que es éste el ingrediente, junto al control del horneado, que le da su personalidad.

 
2017© www.elrincondemarimel.com