PASTEL GRIEGO RUFFLE MILK PIE GRIEGA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PASTEL GRIEGO "RUFFLE MILK PIE"

Ingredientes (6-8 pers.):
 Para un molde de 28 cm. de Ø

- 12 a 14  hojas de pasta filo
- 100 grs. de mantequilla
- 150 grs. de leche entera
- 200 grs. de nata líquida
- 3 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 1 rama de canela
- Piel de ½ naranja
- Canela en polvo
- Agua de azahar
- Frutos secos
- Azúcar glacé

PASO 1º:

Para empezar derretimos en un bol la mantequilla.
Por otra parte colocamos en el fondo de un molde desmontable, un papel sulfurizado, cerramos el molde y recortamos el exceso de papel. Con esto conseguiremos que se selle mejor el molde y que sea más fácil desmoldar el pastel. Pintamos la superficie de mantequilla, y la espolvoreamos con un poquito de canela en polvo.







PASO 2º:

 Extendemos una lámina de pasta filo, sobre la mesa y la pincelamos con la mantequilla derretida. Cogemos de los extremos y los atraemos hacia el centro (foto 1ª), haciendo pequeños pliegues (como un acordeón), hasta conseguir que nos quede  como una tira. Giramos esta, y hacemos con ella una espiral. La colocamos en el centro del molde encamisado .
 Cogemos otra lámina de pasta filo, la engrasamos de mantequilla, la plegamos haciendo una tira, y la colocamos a continuación de la anterior (foto 2ª), continuando la espiral hacia el exterior. Hacemos esta operación hasta terminar de completar todo el molde.

PASO 3º:

 Pintamos la parte de arriba del pastel con mantequilla (foto 3ª), espolvoreamos con otro poco de canela y metemos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos.
 Mientras se hornea la primera fase el pastel, preparamos el relleno. Para ello ponemos un cazo al fuego con  la leche junto con la nata,  la rama de canela y la piel de media naranja. Cuando rompa a hervir lo retiramos y tapamos, para que la leche se infusione,  se aromatice. La podemos aromatizar, con lo que más nos guste, vainilla, piel de limón, cardamomo…etc.







PASO 4º:

 A continuación, ponemos en un bol grande los huevos con el azúcar y una cucharada de agua de azahar y batimos.  Seguidamente vamos añadiendo la leche templada (y colada), poco a poco, sin dejar de batir hasta todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
 Pasados los 25 minutos, sacamos el molde del horno, y vertemos con cuidado el relleno, ayudándonos de un cazo (foto 4ª). Este debe quedar al menos un dedo por debajo de la superficie del pastel. Esparcimos por encima los frutos secos picados (foto 5ª). En nuestro caso pistachos y almendras.

PASO 5º:

 Volvemos a meter al horno a 180º durante unos 30 minutos más, hasta que el relleno se cuaje. Si vemos que la superficie del pastel coge excesivo color, bajamos la temperatura.
 Sacamos  del horno, dejamos que se temple un poco, desmoldamos, y lo espolvoreamos con azúcar glacé mezclada con una pizca de canela en polvo (foto 6ª).
 Esta tarta de origen griego, nos tiene que quedar crujiente en su superficie, por lo que es recomendable servirla caliente o templada, para que mantenga esta característica. Podemos acompañarla de un buen helado.
 NOTA: la pasta filo o phyllo la podemos encontrar en la mayoría de las grandes superficies, congelada o refrigerada. Hay que tener cuidado al trabajar con ella, porque se seca rápidamente. Hay mantenerla cubierta con un paño húmedo o guardada en la nevera, hasta que la necesitemos, sacando de hoja en hoja según la vayamos a utilizar.


pastel griego ruffle milk pie

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com