PORTOKALOPITA PASTEL GRIEGO DE NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

"PORTOKALOPITA"  PASTEL GRIEGO DE NARANJA



jarabe

Ingredientes (6-8 pers.):

*Para el pastel:
- 250 grs. de pasta filo
- 2 naranjas
- 3 huevos
- Un yogur griego natural (170 grs.)
- 90 grs. de aceite de oliva suave
- 50 grs. de azúcar
- Una cucharilla de levadura
*Para el jarabe:
- 110 grs. de azúcar
- Una cucharada de miel de azahar
- Una naranja
- 150 grs. de agua
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Una cucharada de agua de azahar

- Media naranja para decorar
- Helado para acompañar

PASO 1º:

 Primero, preparamos el jarabe, para ello ponemos en un cazo el agua junto con el azúcar, la miel, la canela, el zumo de una naranja, y la piel de esta (foto 1ª). Ponemos al fuego y dejamos que hierva  a borbotones unos 8 a 10 minutos. Retiramos del fuego y le añadimos el agua de azahar. Dejamos enfriar.

pasta filo




PASO 2º:

 Para elaborar el pastel, engrasamos un molde apto para el horno de 25x15 de mantequilla. Nosotros le hemos puesto un papel sulfurizado en el fondo para desmoldarlo mejor, pero después hemos comprobado que no hace falta. Sacamos la pasta filo de la nevera, y la rompemos con las manos  sobre el molde en trozos pequeños (foto 2ª).

PASO 3º:

 Dejamos que se vayan secando un poco mientras preparamos la crema.
 Para ello rallamos las naranjas. Previamente las debemos lavar y secar bien, incluso frotar con algún cepillo, ya que suelen llevar pesticidas y lacas para protegerlas (a no ser que sean ecológicas).





pastel de naranja

PASO 4º:

 Sacamos el zumo de las dos naranjas, y lo depositamos en un bol grande, junto con la ralladura, los huevos, el yogur, el aceite, la azúcar, la levadura y una pizca de sal. Batimos bien hasta que tengamos todo bien integrado (foto 3ª).
 Después vertemos la crema sobre la pasta filo. Con una espátula mezclamos un poco, distribuyendo la crema entre todos los trozos de pasta filo (foto 4ª).

PASO 5º:

 Cortamos la media naranja en rodajas finas (previamente lavada), y decoramos con ellas, la superficie de la tarta (foto 5ª).
 Metemos al horno previamente precalentado a 180º, durante 45 a 60 minutos, (dependiendo del grosor de la tarta), hasta que al introducir una brocheta o aguja está salga seca.


emborrachar el pastel



portakatopita pastel griego de naranja


PASO 6º:

 Una vez horneada la colocamos sobre una rejilla, le hacemos unas pequeñas incisiones con un cuchillito (para que penetre mejor) y vertemos sobre ella el jarabe de naranja que habíamos hecho previamente (foto 6ª).
 Dejamos que se enfríe y que se emborrache del jarabe, al menos una hora antes de servirla.
 Para emplatar, colocamos una porción con un poco del jarabe, (que queda en el fondo del molde) y la acompañamos con una bola de helado (foto 7ª). En nuestro caso uno de vainilla y chocolate.

 


 
2017© www.elrincondemarimel.com