POLVORONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


POLVORONES

 Los polvorones, son uno de los dulces típicos de las Navidades. Están compuestos de harina, manteca de cerdo y azúcar. Van recubiertos de azúcar glasé y suelen ir envueltos en papel, ya que debido a su estructura pulverulenta (de hay su nombre) hace que se deshagan muy fácilmente. Comúnmente suele llevar un porcentaje de almendras molidas, lo que les diferencia de los mantecados. Los denominados “polvorones sevillanos”, en lugar de azúcar glasé, llevan semillas de sésamo por encima.


Ingredientes:

- 250 grs. de harina
- 75 grs. de azúcar glasé
- 100 grs. de manteca de cerdo
- Un chorrito de anís
 - Una pizca de canela
- Una pizca de ralladura de limón
*Para decorar:
- Azúcar glasé



PASO 1º:


 Primeramente calentamos el horno a 150º. Extendemos la harina encima sobre una placa de horno forrada de papel sulfurizado (de horno). La introducimos en el horno y la dejamos que pierda humedad y se tueste ligeramente durante unos 12 a 15 minutos, removiéndola cada 5 minutos para que no se nos queme (foto 1ª). Sacamos y dejamos enfriar.
 Ablandamos la manteca en el microondas, y dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
 Colocamos en un bol la harina y el azúcar bien tamizados, y hacemos un hueco en el centro. Colocamos en él la manteca, el anís y los aromáticos que queramos (en nuestro caso un poco de ralladura de limón y una pizca de canela) (foto 2ª).  





PASO 2º:


 Amasamos bien. Al principio nos parecerá arenosa, pero según vamos amasando se volverá más compacta. Envolvemos la masa en un papel film y guardamos en la nevera durante una hora, para que la masa adquiera cuerpo, y sea más fácil trabajar con ella.
 Transcurrido este tiempo, estiramos la masa sobre la encimera con un rodillo, dándole el grosor deseado. En nuestro caso hemos hecho polvorones minis (de bocado), 1 cm. de grosor y 3, 5 cm. de diámetro. Un vez estirada la masa, con un cortapastas cortamos las porciones y las vamos depositando sobre una bandeja forrada de papel de sulfurizado (foto 3ª). Los recortes que nos sobren los recuperamos, volvemos a amasarlos, estirarlos y formar con ellos más polvorones.
 

PASO 3º:

 Calentamos el horno a 160º y metemos los polvorones durante 15 minutos. Dependiendo del grosor les tendremos que dejar más o menos tiempo. Yo los he tenido durante 7 minutos con calor arriba y abajo, y el resto solo calor arriba, para que no se doren en exceso.
 Cuando los polvorones estén dorados y se deshagan al presionarlos, los retiramos del horno.
 Dejamos enfriar y los espolvoreamos por encima con azúcar glasé.
 Podemos servirlos así (foto 4ª), o envolverlos individualmente en papel de seda.
 NOTA: si tenéis almendra molida,  sustituir 50 grs. de almendra tamizada, por 50 grs. de harina, te quedarán unos polvorones riquísimos.
 El anís y los aromáticos se pueden cambiar o combinar con otros, por ejemplo un vino dulce.
 Duran varios días guardados en un recipiente hermético.



polvorones


 
2017© www.elrincondemarimel.com