PERAS AL VINO CON MERENGUE DE NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

PERAS AL VINO CON MERENGUE DE NARANJA


pelamos las peras

Ingredientes (4 pers.):

- 4 peras Conferencia  medianas
- Un rama de canela
- Piel de una naranja
- 2 o 3  granos de pimienta Jamaica
- Un chorro de miel
- Una botella de vino tinto
- Una Copa de Oporto tinto

*Para el merengue de naranja:
- 100 g. claras de huevo
- 100 g. azúcar glas
- Un chorrito de licor de naranja

PASO 1º:

 Elegimos 4 peras medianas o 8 pequeñas y lo más iguales posibles, para que la cocción sea uniforme.
  Pelamos las piezas sin quitarles el rabo (foto 1ª) y las colocamos en una cazuela apoyadas sobre el fondo, sin amontonar.
  Cubrimos con el vino y la copa de Oporto. Añadimos las especias, la rama de canela partida en dos, dos pieles de naranja, un par de granos de pimienta de Jamaica y un chorrito de miel de azahar (foto 2ª).


peras al vino


peras al vino cocción

PASO 2º:

 Cubrimos con una hoja de papel sulfurizado (de los de horno) (foto 3ª), para que la cocción sea lo más uniforme y no salgan las peras a la superficie. Dejamos que cueza lentamente, a borbotones suaves, hasta que las peras estén blandas. Probamos introduciendo en el centro de la pera una brocheta, ésta deberá entrar con facilidad. Una vez estén tiernas, retiramos la cazuela del fuego, y dejamos templar.  Una vez estén tibias, retiramos las peras a un plato. Colamos el caldo de cocción, y ponemos éste de nuevo al fuego para que reduzca y adhiera la textura de un sirope. 

PASO 3º:

 Por otra parte elaboramos un merengue suizo, para ello, colocamos en un bol las claras de huevo y añadimos el azúcar. Ponemos el bol sobre un baño María. Batimos con unas varillas mientras las claras se van calentando, controlando la temperatura con un termómetro, hasta que alcance los 60º C., y el azúcar se haya disuelto. En este momento retiramos el bol del Baño María y pasamos las claras al recipiente de la batidora. Batimos a velocidad alta hasta que la preparación se enfrié por completo, y obtengamos un merengue blanco, brillante y firme. Antes de que se terminen de montar añadimos un chorrito de licor de naranja (foto 4ª).


merengue


peras al vino con merengue de naranja

PASO 4º:

 Disponemos el merengue en  una manga pastelera con una boquilla lisa.
  Para emplatar, colocamos en un plato hondo, una o dos peras por comensal. Bañamos las peras con el sirope templado.
Con la ayuda de la boquilla hacemos unas rosas de merengue terminadas en picos a los lados de la pera. Seguidamente con la ayuda de un soplete de cocina, tostamos ligeramente el merengue.
  Servimos (foto 5ª y 6ª)


peras al vino con merengue de naranja


 
2019© www.elrincondemarimel.com