PASTEL NAVIDEÑO DE ARROZ CON LECHE Y FRUTAS ESCARCHADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

PASTEL NAVIDEÑO DE ARROZ CON LECHE Y FRUTAS ESCARCHADAS

arroz con leche

Ingredientes:

*Para el pastel:
- Un litro de leche
- 100 grs. de arroz
- 75 grs. de mantequilla
- 125 grs. de azúcar
- 4 huevos
- Una copita de Ron añejo
- Frutas escarchadas
*Para la salsa toffee de canela:
- 200 grs. de azúcar moreno
- Una cucharadita de canela en polvo
- 200 grs. de nata
- 60 grs. de mantequilla
- Una pizca de sal

PASO 1º:

  Hacemos un arroz con leche tradicional. Para ello hervimos la leche, aromatizándola con media rama de canela y las pieles de media naranja. Lavamos bien la naranja y la secamos; y con ayuda de un pelador sacamos su piel, procurando no coger nada de blanco.
 Cuando la leche hierva, incorporamos el arroz  y dejamos cocinar a fuego suave unos 30 minutos, removiéndolo de vez en cuando (foto 1ª).


arroz con leche


arroz con leche y frutas escarchadas

PASO 2º:

  Cuando pase este tiempo, añadimos la mantequilla, el azúcar, el ron y una pizca de sal (foto 2ª). Cocinamos unos 8 a 10 minutos más para que se integre todo y sin dejar de remover para que no se nos pegue en el fondo. Nos tiene que quedar un arroz con leche cremoso. Si vemos que todavía está demasiado líquido, lo cocinamos unos minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  Mezclamos con los huevos batidos y las frutas escarchadas picaditas, al gusto (foto 3ª).

PASO 3º:

  Introducimos la preparación, en un molde de plum-cake, untado de mantequilla y recubierto de papel de hornear. Si usamos un molde de silicona, no hace falta esta operación.
 Metemos al horno, al baño maría con un cartón en el fondo que separen los dos recipientes (foto 4ª), a 160-170 °C, durante unos 50 a 60 minutos, hasta que cuaje. Que metamos en el centro una brocheta y ésta salga limpia. Si vemos que el pastel se nos dora en exceso por encima, lo cubrimos con papel de aluminio.
 Sacamos del horno, lo depositamos encima de una rejilla (foto 4ª). Dejamos templar dentro del molde antes de desmoldarlo.
 Reservamos (foto 5ª).


pastel de arroz con leche y frutas escarchadas


pastel de arroz con leche y frutas escarchadas


pastel de arroz con leche y frutas escarchadas




PASO 4º:

  Para la salsa toffee, ponemos la nata en un cazo con la canela y dejamos que hierva un par de minutos.
 En otro cazo hacemos un caramelo rubio, para ello ponemos el azúcar y un poco de agua a hervir. Cuando esté dorado, añadimos la mantequilla, una pizca de sal y dejamos que ésta se deshaga. Retiramos del fuego y con cuidado añadimos poco a poco la nata caliente, sin dejar de remover . Volvemos a poner el cazo al fuego, y removemos hasta que queden todos los ingredientes integrados (foto 6ª) y tengamos la consistencia de una crema.

PASO 5º:

  Retiramos del fuego y dejamos enfriar.  Una vez fría la salsa, la reservemos dentro de un biberón.
 Para servir cortamos unos cuadraditos del pastel de arroz, los espolvoreamos por encima de azúcar y la caramelizamos con ayuda de un soplete.
  Disponemos un poco de salsa de canela en los platos, colocamos encima las porciones de pastel de arroz, y decoramos como más nos guste, alguna fruta escarchada, grosellas, almendras picadas……o un quenelle de helado (foto 7ª).



pastel de arroz con leche y frutas escarchadas


 
2018© www.elrincondemarimel.com