PAPARAJOTES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PAPARAJOTES

 El paparajote es un postre típico de la huerta murciana. Consiste en hojas de limonero rebozadas en masa de buñuelo. Estas al freírse aportan un intenso sabor a este humilde postre. Lo más difícil de este postre es el disponer de estas hojas. Aunque cada vez es más común encontrar estos árboles, en muchos jardines domésticos.

Ingredientes (6 pers.):

- Hojas de limonero
*Para la masa:
- 2 huevos
- 400 grs. de leche
- Una rama de canela y piel de limón
- ½ sobre de levadura
- 400 grs. de harina de repostería
- Una pizca de sal
- Un chorrito de coñag (opcional)
- 100 grs. de azúcar
- Ralladura de un limón

- Aceite de oliva suave para freír
- Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear


PASO 1º:

 Primeramente lavamos muy bien las hojas de limonero, sobre todo si sabemos que han sido expuestas a insecticidas. Los frotamos bien con un cepillito bajo el chorro de agua fría (foto 1ª). Posteriormente las secamos y reservamos.
 Por otra parte elaboramos la masa con la que vamos a rebozar las hojas del limonero. Ponemos la leche a calentar con una rama rota de canela y unas tiras de piel de limón. retiramos del fuego, tapamos y dejamos enfriar, que se infusione y adquiera los aromas.
  Colocamos en un bol grande, los huevos batidos y le añadimos, la leche aromatizada, la levadura, la sal, el chorrito de coñag, el azúcar y la ralladura del limón (foto 2ª) (la piel de este, al igual que la de las hojas y las tiras que hemos empleado para aromatizar la leche, la lavaremos y secaremos perfectamente antes de rallarla).











PASO 2º:


 Mezclamos perfectamente todos los ingredientes. Incorporamos la harina tamizada poco a poco, removiendo, hasta que consigamos una masa no muy espesa, que nape bien.
 Ponemos una sartén honda al fuego con abundante aceite. Podemos aromatizarlo con unas pieles de limón, que sacaremos antes de que empiecen a dorarse.
 Agarrando por la punta (por donde se une a la rama) sumergimos una a una las hojas en la masa, hasta que estén completamente rebozadas. Colocamos con cuidado, las hojas en el aceite cuando esté caliente (foto 3ª). Dejamos que se dore y se hinche (por la levadura) la masa del rebozado.


PASO 3º:


 Según vayan adquiriendo un tono dorado, las sacamos sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite. Hacemos esta operación, hasta que se nos acabe la masa.
 Finalmente, colocamos un par de cucharadas de azúcar y una cucharilla de canela en un colador y espolvoreamos por ambas las hojas rebozadas.
 Servimos los paparajotes recien hechos y los acompañamos con un vino dulce y/o con un café de puchero (foto 4ª).
 NOTA: a la hora de comer, nos comeremos únicamente el rebozado, desechando la hoja del  limonero. La hoja de limonero, aparte de utilizarse como utensilio para depositar la masa, aportará al freírse aroma al rebozado.


paparajotes

 
2017© www.elrincondemarimel.com