LA ESTEPA RUSA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

LA ESTEPA RUSA

 El postre que os presentamos, lo probamos en el restaurante Cascanueces de Bilbao. Si estáis o vais a estar por esta ciudad, no dejéis de ir. Su cocina es muy, muy buena y solo por probar este postre ya merece la pena reservar mesa, como comentamos en esta entrada de nuestro blog (VER) .
 Desde que lo probamos, estuvo rondándome la idea de elaborarlo en casa, y manos a la obra, aquí os presento la receta y el resultado. 
 Hemos cambiando un par de cositas del original, pero su esencia y diseño es el mismo.
 Os aseguro que es de los postres que más nos han gustado en los últimos años.

Ingredientes:

- Helado de dulce de leche
- Grosellas
- Hojas de menta
*Para las rocas de chocolate:
- 180 grs. de chocolate blanco
- 50 grs. de harina repostería
- 3 huevos
- Una yema
- 50 grs. de azúcar glacé
- Una pizca de sal
*Para hacer los suspiros:
- 4 Claras
- 180 grs. de azúcar
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de sal
*Para la crema de mascarpone:
- 200 grs. de queso Mascarpone
- 200 grs. de  nata
- 40 grs. de  azúcar glasé
*Para el estofado de fresas:
- 300 grs. de  fresas
- 15 grs. de mantequilla
- Una cucharada de azúcar moreno
- Un chorrito de vodka


PASO 1º:

 Para las rocas de chocolate, fundimos el chocolate al baño María o en el microondas y dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos y la yema con el azúcar glas y una pizca de sal. Añadimos la harina tamizada y el chocolate fundido y mezclamos todo, hasta que se forme una masa homogénea (foto 1ª). Pasamos la preparación al sifón a través de un colador. Metemos dos cargas y agitamos enérgicamente. Dejamos reposar al menos media hora en la nevera.
  Hacemos unos pequeños cortes en la base a unos vasos de plástico, de los usar y tirar, (a fin de que fluya el aire y calor) y los pincelamos con mantequilla derretida. Llenamos con la preparación un tercio (foto 2ª). Metemos al microondas a 850 W de potencia, durante unos 40 segundos.
 Sacamos y colocamos boca abajo, sobre una rejilla hasta que se enfríen (foto 2ª). Nosotros hemos ido haciendo uno por uno. Obtendremos unos bizcochos súper esponjosos, con numerosos alveolos, como si de una esponja o roca se tratará.  Reservamos.


esponjas de bizcochos

fresas al vodka



PASO 2º:


 Preparamos las fresas, las lavamos, le quitamos el pedúnculo, y las cortamos en rodajas. Las estofamos en una sartén a fuego medio con la mantequilla, el azúcar, un chorrito de vodka y una pizca de sal (foto 3ª). Dejamos que cuezan durante cuatro o cinco minutos.
  Apartamosdel fuego y reservamos en un bol tapado con film en la nevera, hasta la hora de servir el postre.
 

 

PASO 3º:

  Para la crema de Mascarpone, semimontamos la nata con el azúcar glasé y mezclamos con cuidado con el queso mascarpone (foto 4ª).  Metemos en una manga pastelera y reservamos en la nevera.



crama de queso Mascarpone



merengue

PASO 4º:

 Para hacer los suspiros, primero elaboramos un merengue. Vertemos el azúcar con una pizca de sal, la ralladura de limón y las claras de huevo en una cazuela y calentamos al baño maría hasta que alcance más o menos los 50 ºC. Vertemos  la mezcla en un bol o en la misma cazuela fuera del fuego y batimos con la ayuda de la batidora hasta se enfríe y nos quede un merengue bien montado, brillante y se hagan picos (foto 5ª). Guardamos en una manga con boquilla rizada.


suspiros de merengue


suspiros de merngue

PASO 5º:

  Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Escudillamos pequeños  montoncitos en forma de rosa con el merengue (foto 6ª). Para ello hacemos presión de abajo hacia arriba de manera perpendicular. Cuando llegamos a la punta presionamos hacia abajo e inmediatamente levantamos la manga para crear el pico.
  Esta es la forma tradicional, pero para este postre, no tiene importancia, ya que luego los vamos a romper.
 Metemos al horno precalentado a unos 100ºC,  de 90 a 120 minutos. Que se sequen bien, pero cojan el menor color posible.  Para comprobarlo que están perfectamente horneados, cogemos un suspiro, esperamos unos minutos que se enfríe,  lo abrimos por la mitad y comprobamos que está bien seco por dentro. Si vemos que todavía está chicloso, dejamos un poco más de tiempo. Cuando estén en su punto, apagamos el horno y con la puerta entreabierta los dejamos que se enfríen dentro del horno (foto 7ª).
trituramos los suspiros







 

PASO 6º:

  Sacamos los bizcochos que habíamos elaborados en el microondas, bordeamos con un  cuchillo pequeño para despegar los bizcochos y los extraemos. Reservamos.
 Los suspiros, los dividimos en cinco partes. Dos partes los picamos en una picadora hasta convertirlos en polvo (foto 8ª). Reservamos en un bote, bien tapado.
  Otras dos partes los trituramos con la misma cantidad de galletas Spéculoos, pero quede algún trocitos. Nosotros los hemos metido en una bolsa y con la ayuda de un rodillo los hemos ido rompiendo (foto 9ª). La otra parte de suspiros que nos quedan, la reservamos para decorar los platos.
 Los recipientes donde vamos a presentarlos los guardamos en la nevera unas horas antes, para que estén fríos.

PASO 7:

  Cuando ya tengamos preparado todos los ingredientes, podemos proceder al emplatado del postre.
 En los recipientes vamos colocando las diferentes capas, según el siguiente orden:
 En el fondo, una capa fina del helado de dulce de leche. Sobre ésta una capa fina de crema mascarpone. Encima las fresas estofadas al Vodka (foto 10ª), otra capa de crema Mascarpone. Las galletas Spéculoos con los suspiros trituradas.
 Decoramos con unos suspiros y unos bizcochos  de chocolate blanco troceados con las manos (trozos grandes) a modo de rocas (foto 11ª).
  Esparcimos por la superficie unas grosellas y colocamos unas hojas de menta.
 Por último espolvoreamos todo por encima, como si fuese nieve, con los suspiros molidos, ayudándonos de un colador.
 Servimos (foto 12ª)
Para comer este postre, introduciremos la cuchara hasta el fondo del recipiente, para coger un poco de cada capa (foto 13ª).
  Un auténtico placer, que nos dejará helados.
 NOTA: Spéculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda (donde recibe el nombre de speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania
 Como no hemos encontrado suspiros, los hemos tenido que elaborar nosotros, pero si conseguís unos de buena calidad, usadlos, así resultará más fácil y necesitaréis menos tiempo para hacer este delicioso postre.






la estepa

la estepa rusa

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com