NATILLAS DE CHOCOLATE CON ISLAS FLOTANTES DE NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


NATILLAS DE CHOCOLATE CON ISLAS FLOTANTES DE NARANJA


natillas de chocolate

Ingredientes (4 pers.:):

*Para las natillas de chocolate
:
- 600 grs. de leche
- 4 yemas de huevo
- 60 grs. de azúcar moreno
- 120 grs. de chocolate 70%
- Una rama de vainilla
*Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 60 grs. de azúcar blanquilla
- Piel de naranja deshidratada

PASO 1º:

  Para las natillas, ponemos a calentar en una cazuela la leche (reservamos un poco, unos 50 grs.), con una ramita de vainilla abierta al medio.
 En un bol batimos las yemas junto con el azúcar y la leche reservada.
 Cuando rompa a hervir la leche, apartamos la cazuela del fuego y la vertemos colándola al bol  de la mezcla de yemas (foto 1ª). Removemos, mezclando bien todos los elementos y los volvemos a colocar en la cazuela. Ponemos de nuevo a fuego suave, o al baño María  y lo vamos removiendo con cuidado hasta que espese, procurando que no hierva para que no se corten las natillas. Deberá alcanzar  los 85ºC. Retiramos el fuego y le incorporamos el chocolate rallado o picadito (para que se funda más fácilmente)(foto 2ª). Removemos hasta que el chocolate, por el calor de las natillas, se disuelva completamente. Tapamos con film, y guardamos en la nevera para que se enfríe.




natillas de chocolate


azúcar de naranja

PASO 2º:

  Para la elaboración del merengue, primero trituraremos el azúcar con las pieles deshidratadas de la naranja (foto 3ª).
  Para obtener estas, lavamos bien una naranja, y la secamos. Con un pelador sacamos la piel, solamente la parte anaranjada, sin nada de blanco. Para deshidratarla, podemos hacerlo en el horno, a baja temperatura (unos 80ºC), hasta que esté completamente seca, o encima de un radiador. Nosotros utilizamos esta última técnica. Una vez deshidratada, dura bastante si está bien tapada y sin humedad.

PASO 3º:

  Colocamos el azúcar aromatizado y las claras de huevo en una cazuela y calentamos al baño maría hasta que alcance más o menos los 50 ºC.
 Vertemos  la mezcla en un bol o en la misma cazuela fuera del fuego y batimos con la ayuda de la batidora hasta se enfríe y nos quede bien montado (foto 4ª). Conseguiremos así, un merengue italiano esponjoso y firme, con sabor a naranja. Este merengue dura bastante guardado en la nevera, hasta 24 horas.


merengue




natillas de chocolate con islas flotantes de naranja



PASO 4º:

  Emplatamos en uno hondo poniendo la crema fría de natilla como base. Encima, colocamos unas porciones de merengue en quenelle a modo de islas. Por útimo rallamos un poco de piel naranja.
 Servimos (foto 5ª).
NOTA: este postre es muy antiguo, nosotros lo hemos querido recuperar, aportándole los sabores del chocolate y naranja.
 Con lo que respecta al merengue, en algunas recetas, cuecen las quenelle en agua hirviendo a fuego suave durante un par de minutos por cada lado, para que se sellen.
 En mi casa siempre se hizo de la manera más sencilla, como reproducimos en nuestra receta.

 
2017© www.elrincondemarimel.com