IGNACIOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

IGNACIOS

 "El Ignacio" es una tartaleta de hojaldre rellena con crema de almendra, especialidad de la Pastelería Egaña de Azpeitia, pueblo guipuzcoano, cuna de  San Ignacio de Loyola, de ahí el nombre de este pastelito.

almendra molida

Ingredientes (8 unidades):

*Para la masa:
- 4 huevos M
- 100 grs. de mantequilla
- 200 grs. de harina de almendra
- 20 grs. de harina de repostería
- 200 grs. de azúcar
- Un grs. de levadura Royal
- Un grs. de sal

*Para la crema pastelera:
- 2 yemas de huevo
- 8 grs. de maicena
- 8 grs. de harina de repostería
- 200 grs. de leche entera
- 30 grs. de azúcar
- 1/2 rama de vainilla
- Piel de 1/2  limón

- Una lámina de masa de hojaldre
- Almendra laminada

PASO 1º:

 Para hacer estos bizcochos, mezclaremos una masa con crema pastelera, a razón de 300 grs. de crema pastelera por cada kilo de masa.
 Primero haremos la masa pues tiene que reposar durante un día en la nevera.
 Preparamos los ingredientes, derretimos la mantequilla en el microondas. Dejamos templar. Trituramos la almendra hasta que quede fina como harina (foto 1ª). A nosotros nos gusta moler la almendra para hacer la harina,  y no comprarla  hecha.


masa de pastelito



crema pastelera


PASO 2º:

 En un bol, mezclamos los ingredientes secos, las harinas tamizadas, la levadura, el azúcar y la pizca de sal. Incorporamos la mantequilla derretida y los huevos (foto 2ª). Mezclamos hasta que queden completamente integrados y obtengamos una masa homogénea. Cubrimos con film, y guardamos en la nevera durante 24 horas.
 Por otra parte elaboramos una crema pastelera. Para ello, ponemos a calentar en una cazuela la leche (reservamos un poco) y la aromatizamos con la piel de medio de limón y media rama de vainilla. Podemos abrir ésta última para acentuar su sabor.
 

PASO 3º:

 En otro bol, mezclamos las yemas. Le incorporamos la maizena y la harina mezcladas previamente con el azúcar. Batimos bien. Añadimos un poco de leche fría y removemos.
  Cuando la leche esté caliente, le incorporamos esta preparación de yemas.  Removemos sin parar hasta que espese. Esta operación la realizamos a fuego suave y con cuidado de que no hierva (foto 3ª).
  Una vez elaborada la crema, quitamos la vainilla y las cortezas y la pasamos por un colador sobre bol (para lo cual utilizaremos un cacillo para empujar la masa). Tapamos con papel film, para que no le salga costra, dejamos templar  y reservamos en la nevera.


ignacios



ignacios


PASO 4º:

 Cuando trascurra el tiempo de reposo de la masa, mezclamos las dos elaboraciones, a razón de 300 grs. de crema por kilo de masa.
 "Los ignacios", los podemos hacer con una base de hojaldre o no.  Nosotros hemos hecho mitad y mitad, para probar.
  Unas horas antes o mejor el día anterior, forramos los moldes con el hojaldre. Si utilizamos moldes metálicos, previamente los untamos de mantequilla y espolvoreamos de harina para que se desmolden fácilmente. Si utilizáis unos moldes de silicona, esta operación no es necesaria.
 

PASO 5º:

 Confeccionamos una plantilla con una hoja de papel, según los moldes que vayamos a utilizar. Luego trasladamos ésta al hojaldre y cortamos las piezas necesarias. Podemos utilizar los recortes y volverlos a amasarlos, ya que en esta ocasión no nos interesa que el hojaldre suba. Una vez forrado todos los moldes, los reservamos en la nevera bien tapados, hasta su utilización.
  Vertemos un poco de masa en cada hueco, solamente hasta las tres cuartas partes. Si no se pone hojaldre, directamente en el molde (foto 4ª)
 Agregamos unas almendras laminadas por encima.
 


ignacio





ignacio


PASO 6º:

 Precalentar el horno a 180ºC, calor abajo y ventilador. Metemos la bandeja con los moldes y bajamos la temperatura a 160ºC.  Horneamos durante 35 minutos, hasta que estén doraditos por encima y cuajados por dentro. Comprobamos que estén hecho introduciendo una aguja en el centro de uno, ésta tiene que salir seca, si no es así, lo dejamos unos minutos más. Dejamos templar, retiramos los bizcochos de los moldes y los dejamos enfriar encima de una rejilla (foto 5ª).
 Servimos (foto 6ª y 7ª).
 NOTA: los dos tipos de pastelitos estaban ricos.
 Los que tenían hojaldre duran menos, ya que éste con el paso del tiempo coge humedad. Aunque están tan buenos que no duran para el día siguiente.

 
2017© www.elrincondemarimel.com