HIGOS RELLENOS DE ALMENDRAS Y DATILES CON SALSA DE FRUTOS ROJOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


HIGOS RELLENOS DE ALMENDRAS Y DATILES CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

 Esta receta está inspirada en una tarta de higos y almendras que nos enseñaron a elaborar en el taller de cocina de Nutrición Bilbao.  Nos gustó tanto cuando la probamos, que decimos hacer este postre, dándole nuestro toque. Combinando el dulzor de los higos rellenos, con la ácidez de una salsa elaborada con kéfir y frutos rojos. El resultado, un postre delicioso y muy saludable.


almendra molida

Ingredientes (4 pers.):

- 12 higos maduros
*Para el relleno:
- 200 grs. de pulpa de higos
- 100 grs. de almendras crudas sin piel
- 40 grs. de dátiles

*Para la salsa de frutos rojos:
- 250 grs. de frutos rojos (frambuesas…)
- 125 grs. de kéfir


PASO 1º:

 En primer lugar,  ponemos a remojo las almendras durante 12 horas. Después las escurrimos y las trituramos en el robot hasta que queden como granillo fino (foto 1ª).
 Sacamos el hueso a los dátiles y los picamos finamente.


rellenar higos


ppulpa higos y almendra

PASO 2º:

 Por otra parte, cortamos la parte superior de los higos y vaciamos su pulpa con la ayuda de una cucharilla de café o un sacabocados (foto 2ª).
 Trituramos la pulpa hasta conseguir una especie de compota.  Nosotros también hemos triturado para el relleno 4 higos enteros que estaban muy maduros.

PASO 3º:

 Mezclamos en un bol, la pulpa de los higos, con los dátiles y la almendra (foto 3ª).
  Metemos el relleno en una manga pastelera desechable, para facilitarnos la labor, y rellenamos cada uno de los higos (foto 4ª).
  Tapamos con la parte superior del higo a modo de "sombrero", dejando que se vea un poco el relleno.
 Si no los vamos a comer seguido, los reservamos bien tapados en la nevera.



higos rellenos


kéfir con frutos rojos

PASO 3º:

 Para la salsa de acompañamiento, trituramos con  la ayuda de una túrmix 200 grs. de los frutos rojos con el kéfir (foto 5ª). Reservamos el resto de los frutos para decorar (los que estén más bonitos).
  Pasamos por un colador, tapamos y reservamos en frío.  
  Es una salsa un poco ácida, si no estamos acostumbrados a la acidez del kéfir y los frutos rojos, podemos utilizar un queso batido 0% de M.G., o añadirle un poco de miel.

PASO 4º:
 
 
Para emplatar, colocamos en la base de cada plato tres cucharadas de la salsa de frutos rojos.  Sobre ésta, disponemos tres higos rellenos por comensal.
  Decoramos con alguno de los restantes frutos rojos reservados y servimos (foto 6ª).

higos rellenos con salsa de frutos rojos

 

higos con kéfir y frutos rojos


 NOTA: la cantidad de los ingredientes del relleno dependerá de la proporción de cremosidad (pulpa de higos), dulzura (dátiles) o crujiente (almendras), que le queramos dar. A nosotros la que hemos puesto en los ingredientes, nos ha parecido acertada.
 Si os parece complicado rellenar los higos, podéis elaborar un postre lácteo, poniendo en el fondo de un vaso el relleno, y encima la salsa. Luego acabarlo espolvoreándolo con semillas de chía molida, por ejemplo (foto 7ª).
 
2017© www.elrincondemarimel.com