HELADO DE CEREZAS SOBRE SOPA FRÍA DE CHOCOLATE BLANCO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

HELADO DE CEREZAS SOBRE SOPA FRÍA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes (6 pers.): 

*Para el helado:
- 3 yemas de huevo
- 150 grs. de nata líquida
- 80 grs. de azúcar
- 20 grs. de maicena
- 500 grs. de cerezas (300 grs. de pulpa)
*Para la salsa de chocolate blanco:
- 200 grs. de nata líquida
- 120 grs. de chocolate blanco
- Un yogur griego (Danone®)



PASO 1º:


 Para elaborar la salsa, picamos el chocolate en trozos. Hervimos la nata, le añadimos el chocolate y lo disolvemos en ella (foto 1ª). Dejamos reposar unos minutos, que se temple, e incorporamos el yogur. Mezclamos y dejamos enfriar. Una vez fría, si vamos a tardar en utilizarla, la guardamos en la nevera.
  Para elaborar el helado, primeramente lavamos las cerezas, las deshuesamos, las ponemos en el vaso de la batidora y las trituramos. Colamos para obtener su pulpa (utilizaremos unos 250 ó 300 grs. de cerezas). Reservamos en frío.
 Por otra parte, ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. En un bol batimos las yemas con el azúcar y le incorporamos la maizena. Vertemos la nata hervida sobre las yemas y mezclamos. Ponemos de nuevo la mezcla en el cazo y llevamos al fuego hasta que la crema espese, (como si se tratase de unas natillas) alcance unos 85º C, y la mantenemos 2 minutos a esa temperatura.

PASO 2º:

 Retiramos la mezcla del fuego, la pasamos por un colador y la enfriamos rápidamente, sumergiendo el cazo con la mezcla, en un bol con agua fría y hielo (baño María inverso)(foto 2ª). A continuación añadimos la pulpa de cerezas y mezclamos hasta que ésta se integre completamente (foto 3ª). Este proceso de calentar a 85º C y enfriar rápidamente hasta los 4º C, es lo que se denomina  pasteurización.
 Una vez fría la crema, la tapamos con film, y la maduramos en la nevera durante 24 h. Pasado este tiempo, la trituramos de nuevo con la batidora introduciéndola aire.
 Por último, la pasamos a la heladera para mantecarla, hasta que adquiera consistencia de helado. Si no vamos a utilizar el helado en el momento, lo guardamos tapado en el congelador, protegido del aire. Cuando vayamos a utilizarlo, como los congeladores lo normal es que estén sobre unos -20º C, y lo ideal seria tomar el helado a unos -14º, (para que esté mantecoso), lo sacamos unos 20 minutos antes, para que su textura sea más adecuada.
PASO 3º:

  Si no tenemos heladora, lo introducimos en el congelador dentro de un bote hermético. Sacamos cada hora, y lo mezclamos con un tenedor para romper los posibles cristales que se vayan formando. En 4 ó 5 horas estará listo para consumirse.
 Servimos en cada plato una o dos bolas de helado, acompañado de la sopa fría de chocolate. Podemos decorar el plato con unas hojas de menta y un barquillo (foto 4ª).
 NOTA: La yema de huevo es un excelente emulsionante, y es por eso que en este helado no usamos el neutro.
  El neutro, es un producto de heladería que hace una función de "emulsionante - estabilizante". Es decir, emulsiona las partes grasas con el agua que contienen algunos de los ingredientes y así evita que ese agua al estar "suelta" produzca cristales al congelarse.
 La yema aporta sabor y color al helado, por lo que si conseguimos “neutro para helados", podemos remplazar parte de las yemas por éste, con lo conseguiremos un color más vivo y un sabor más intenso en nuestro helado.

helado de cerezas con sopa fría de chocolate blanco
 
2017© www.elrincondemarimel.com