CAPRICHO DE GRANOLA, QUESO BATIDO Y MANGO ASADO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CAPRICHO DE GRANOLA, QUESO BATIDO Y MANGO ASADO


 Este postre lo hemos preparado sin azúcar, solamente hemos incorporado un poco de miel en la elaboración de la granola.
 La granola es un alimento que suele estar compuesto de copos de avena, frutos secos y frutas deshidratadas La diferencia principal con el muesli es que la granola se tuesta en el horno, lo que la hace más sabrosa y crujiente. Se añaden también azúcares y aceites.
 Aunque se pude comprar, la mayoría de la granola que se vende en el supermercado, suele contener gran cantidad de azúcares añadidos, así como aceites refinados. Por eso, lo mejor, es hacerla nosotros. La receta que a continuación os presentamos, solo lleva un poco de miel, y otro poco de dos aceites saludables, el de oliva y el de coco, ambos virgen extra (sin refinar).
 Las frutas, cereales y frutos secos, los podéis variar según vuestro gusto. Es ideal para acompañar a la leche, el yogur, el queso fresco o un postre.
 Esta granola se conserva en perfecto estado, en un recipiente hermético, durante un par de semanas, aunque no creo que os dure muchos días, con lo rica que está.

granola

Ingredientes (4 pers.):

- 500 grs. de queso batido 0% M.G.
*Para el mango asado:
- Un  mango
- Media rama de vainilla
- Un chorrito de ron blanco
*Para la granola:
- 200 grs. de copos de avena
- 50 grs. de almendras
- 50 grs. de  anacardos
- 2 dátiles
- 50 grs. de pipas de girasol
- 50 grs. de pipas de calabaza
- 50 grs. de arándanos deshidratados
- 50 grs. de miel
- 20 grs. de aceite de coco virgen extra
- 20 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 2 onzas de chocolate 85% M.G.
- Una clara de huevo
- Una pizca de sal
- Un chorrito de esencia de vainilla

PASO 1º:

 Para elaborar la granola calentamos en un cazo la miel, con los aceites, una pizca de sal y la esencia de vainilla, sin que llegue a hervir, para que se mezclen bien todos los ingredientes.
 Por otro lado ponemos en un bol grande  la avena junto con los frutos secos.
 Una vez caliente la mezcla del cazo, la vertemos sobre el bol  de la avena y mezclamos. Añadimos los arándanos,  los dátiles y el chocolate, ambos picados (foto 1ª),  la clara batida, y removemos bien, hasta integrar todos los ingredientes de la granola.


granola


mango asado con vainilla

PASO 2º:

 Por último, extendemos la granola sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado (el apto para el horno) y la introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que se tueste y adquiera un color dorado (foto 2ª).
  Retiramos del horno. Nos habrá quedado una placa compacta de avena y frutos secos. Dejamos templar un poco, y después la desgranamos con las manos para nos quede lo más suelta posible. Guardamos en un tarro hermético hasta su utilización.

PASO 3º:

 Por otra parte asamos el mango. Pelamos el mango y le sacamos su pulpa. La cortamos en trozos grandes y la colocamos en un bol apto para el horno. Añadimos media rama de vainilla cortada en tres o cuatro trozos, y un chorrito de ron blanco (foto 3ª).


mango asado con vainilla


queso fresco batido

PASO 4º:

 Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos, para que se ablande, suelte parte de su jugo y se aromatice (foto 4ª).
  Ponemos el queso en un bol y lo emulsionamos, batiéndolo con una varilla (foto 5ª).
 

PASO 5º:

 Para servir, colocamos en el fondo de los tarros una capa de granola (foto 6ª), encima, otra de queso batido, y por último el mango en láminas, regado con el jugo que ha soltado en su cocción.  Decoramos con una hoja de menta y/o los trocitos de vainilla (foto 7ª y 8ª).
 Podemos también disponer los ingredintes de este postre al revés, en el fondo el mango, en medio el queso y encima la granola.
 No es conveniente montar con mucha antelación estos postres.  A pesar de que la granola resiste bastante bien la humedad, con el tiempo puede perder el crujiente.


granola


granola, queso batido y mango asado


granola, queso batido y mango asado

 NOTA: Consejo para sacar la pulpa de los mangos: El mango contiene en su interior un hueso largo, ancho y plano. Tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de cortarlo para aprovechar al máximo su pulpa. Para ello ponemos el mango en posición vertical con el extremo del tallo hacia abajo. Colocamos el cuchillo aproximadamente a unos 0,5 cm. del centro de la línea más ancha, y cortamos hacia abajo, a través del mango. Giramos y repetimos la operación. Lo que queda en la rodaja de en medio, es en su mayoría el hueso. Las otras dos partes que son solo carne, son las que utilizaremos.

 
2018© www.elrincondemarimel.com