FLAN DE QUESO MASCARPONE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

FLAN DE QUESO MASCARPONE




Ingredientes (6-8-pers.):

- 5 huevos
- 100 grs. de azúcar  avainillado
- 250 grs. de queso mascarpone
- 500 grs. de leche evaporada
*Para hacer el caramelo:
- 100 grs. de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- Unas gotitas de limón
*Para decorar:
- Nueces, miel
- Menta y frambuesas
PASO 1º:

 Para elaborar el caramelo colocamos el azúcar, junto con dos cucharadas de agua y unas gotitas de jugo de limón, en un cazo de fondo grueso. Ponemos al fuego y esperamos sin mover, hasta que tome un color dorado (caramelo) (foto 1ª). En ese momento lo vertemos, extendiéndolo por todo el fondo de un molde de plum-cake (donde haremos la preparación) y reservamos.







PASO 2º:

 Para la masa del flan, en primer lugar templamos la leche en un cazo a fuego suave, y disolvemos en ella el queso (foto 2ª). Templamos la leche para facilitarnos esta operación.
 Por otra parte en un bol grande, batimos los huevos con el azúcar avainillado. Hemos utilizado un azúcar que está guardado en un bote con unas ramas de vainilla, para que éste se impregne de su perfume, pero se puede utilizar uno comprado o un azúcar blanquilla o moreno.
PASO 3º:

 Juntamos las dos preparaciones, vertiendo la leche sobre los huevos y mezclando todo muy  bien.
Volcamos la mezcla del flan sobre el molde caramelizado y horneamos al baño María con un cartón en el fondo del recipiente con agua (foto 3ª),(para que los dos recipientes no tengan contacto directo, y el de arriba no baile), durante unos 40 minutos a 160º. Comprobaremos que está listo, introduciendo una brocheta, que debe salir limpia.





Flan de queso mascarpone



PASO 4º:


 Una vez horneado, dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos en porciones. Emplatamos cada porción, acompañándola por ejemplo, con unas nueces bañadas en miel, unas frambuesas y unas hojitas de menta (foto 4ª).
 NOTA: el queso mascarpone es un queso italiano muy cremoso, pero podemos usar otro tipo de queso fresco de vaca o de cabra.
 La leche evaporada, es simplemente una leche normal, a la que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche, con lo que el flan resulta más cremoso.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com