ESPUMA CREMA CATALANA DE COCO CON MANGO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ESPUMA CREMA CATALANA DE COCO CON MANGO


infusionar nata

Ingredientes:

*Para la espuma:
- 350 grs. de nata líquida 35% M.G.
- 150 grs. de leche de coco
- 80 grs. de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 3 granos de anís estrellado
- Piel de  media lima
*Para la gelatina de mango:
- Un mango maduro
- Zumo de 2 naranjas
- 50 grs. de azúcar moreno
- Media vaina de vainilla
- 1 y  ½ hoja de gelatina

- Azúcar moreno
- Sifón Isi ½ Litro
- Un carga de N2O
- Soplete

PASO 1º:

 Para la espuma calentamos la nata junto con la leche de coco en un cazo, reservando un poco de nata. Cuando hierva, le añadimos la de piel media lima y las estrellas de anís (foto 1ª).  Retiramos de fuego, tapamos y dejamos infusionar unos 10 minutos (para que coja bien todos los aromas).
  Por otra parte en un bol, mezclamos las yemas con el azúcar y la nata reservada. Una vez que pasen los 10 minutos, vertemos la nata caliente, colándola (retiramos el anís y la piel de lima) sobre el bol de las yemas, y mezclamos bien.  


crema


espuma en sifón

PASO 2º:

 Cuando esté todo bien incorporado, lo volvemos a verter sobre el cazo y lo dejamos que espese, sin parar de remover a fuego suave (o al baño María),  hasta que la crema alcance  los 85 ºC.  No hace falta tener termómetro, veremos que está lista, cuando  se quite la espuma de la superficie, la crema empiece a napar la cuchara (foto 2ª) y a espesarse, como una crema pastelera. Una vez espesada la crema la dejamos enfriar. Después pasamos la crema a través de un colador al sifón (foto 3ª). Le metemos una carga, agitamos y lo guardamos en la nevera al menos durante dos horas.

PASO 3º:

 Para la gelatina de mango, colocamos en un bol, el mango cortado en trocitos. Vertemos por encima el azúcar  y el zumo de naranja. Sacamos los granos de vainilla de la vaina, y se los incorporamos. Mezclamos y dejamos que se macere, tapado, unas horas en la nevera (foto 4ª).
 Pasado este tiempo, retiramos una parte del líquido y lo calentamos un poco en el microondas. Disolvemos en él, la gelatina previamente puesta en remojo en agua fría, durante un par de minutos y escurrida. Vertemos sobre el bol donde tenemos el mango y mezclamos. Queremos conseguir con la gelatina, que se solidifique un poco el marinado, que nos quede tembloroso, no rígido, por lo que hay que tener cuidado con la cantidad de gelatina que le pongamos. Unos 4 ó 5 grs. de gelatina por cuarto de litro de liquido.


gelatina de mango


espuma de crema catalana de coco con gelatina de mango


PASO 4º:

 Colocamos en unos boles pequeños de cristal (para que se vea el relleno) el mango con el zumo de su marinado, hasta cubrir un tercio del bol. Tapamos con film, y guardamos en la nevera, para que se solidifique. Cuando vayamos a degustar este postre, sacamos con antelación, unos 10 a 15 minutos los boles y el sifón de la nevera, para  que no estén muy fríos (el frio disminuye los sabores).
 Agitamos el sifón, y cubrimos hasta arriba con la espuma.  Por último, añadimos una capa de azúcar moreno por encima, y la quemamos con el soplete hasta caramelizarla.
  Servimos (foto 5ª).
 NOTA: si no tenemos sifón, podemos igualmente hacer esta crema. Guardarla en la nevera, y antes de servirla, sacarla de la nevera y montarla un poco con unas varillas eléctricas.
 Nosotros hemos empleado estos aromáticos (lima, anís estrellado, y vainilla), pero podemos utilizar otros que nos gusten, canela, pimienta… También podéis utilizar otras frutas, piña, frutos rojos…para la gelatina.


 
2017© www.elrincondemarimel.com