CANNOLI SICILIANOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CANNOLI SICILIANOS

Ingredientes:

*Para la masa:
- 150 grs. de harina
- 30 grs. de mantequilla
- 50 grs. de azúcar
- Un  huevo M
- 3 cucharadas de vino Marsala o Jerez
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
*Para el relleno:
- 500 grs. de queso ricotta (ó requesón)
- 100 grs. de azúcar glasé
- 100 grs. de chocolate
- Unas gotas de esencia de vainilla

- Aceite suave para freir
- Azúcar glasé
- Corteza de naranja o cereza confitada
- Pistachos granillo

PASO 1º:

 Para hacer la masa, ponemos en un bol, la mantequilla en pomada (la sacamos al menos una hora antes de la nevera, para que se atempere, y nos quede con la textura de una pomada), junto con el azúcar y batimos hasta que esté cremosa. Incorporamos el huevo, la sal, la esencia de vainilla y un chorrito de Marsala y seguimos batiendo.  Por último añadimos la harina tamizada (pasada atreves de un colador). Mezclamos y amasamos con las manos durante unos cinco minutos (foto 1ª), hasta conseguir una masa lisa, que no se nos pegue en las manos.  Tapamos con film y guardamos en la nevera al menos durante dos horas.








PASO 2º:

 Una vez que la masa esté reposada, sacamos y la estiramos sobre la mesa con un rodillo, hasta que alcance unos dos milímetros de grosor. Con ayuda de un aro, con diámetro menor de la longitud de los tubos que utilicemos (nosotros hemos empleado un aro de  9 cm. de diámetro y los tubos son de 14 cm de largo), cortamos porciones de la masa (foto 2ª). Estiramos un poco éstas, en una dirección, dándoles  aspecto de elipse. Envolvemos, en los tubos pintando las puntas de unión de la masa con huevo batido. Giramos el tubo, apretando suavemente sobre la mesa para que se estire un poco más la masa y se cierren bien los extremos.

PASO 3º:

 Ponemos en una sartén abundante aceite (oliva sabor suave) y cuando esté caliente introducimos los tubos hasta que  se doren por todos sus lados (foto 3ª). Los cocinamos a fuego medio, para que se nos hagan también por el interior. Sacamos sobre papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. Dejamos templar y sacamos el tubo metálico, con cuidado de no romperlos. Nosotros como solo disponemos de 6 tubos, y teníamos más masa, hemos tenido que volver a utilizarlos.
  Dejamos que se enfríen los cannoli antes de rellenar. Los guardaremos hasta que los vayamos a comer, a temperatura ambiente,  en un lugar seco, que no nos cojan humedad.


ricotta




PASO 4º:

 Para hacer la crema del relleno, ponemos en un bol el queso junto con el azúcar glacé, el extracto de vainilla y batimos hasta que lo tengamos todo integrado (foto 4ª). Pasamos la crema a través de un colador para nos quede  más fina (foto 5ª).
  Picamos el chocolate con un cuchillo, o lo rallamos gruesamente, lo añadimos a la crema y mezclamos. Metemos la crema en una manga pastelera sin boquilla  y reservamos en la nevera hasta su utilización.
 Es conveniente no rellenar los cannoli hasta que los vayamos a comer, ya que se humedecería la masa, y no quedarían crujientes.

PASO 5º:

 Cuando los vayamos a degustar los rellenamos, introduciendo la crema con ayuda de la manga pastelera (a la que cortaremos una boca ancha, para que quepan los trocitos de chocolate), primero por un lado y luego por el otro, hasta que asome por los extremos del canutillo (foto 6ª). Después los espolvoreamos de azúcar glasé y decoramos sus extremos con un tira de corteza de naranja o cereza confitada y un poco de pistacho granulado.  Servimos (foto 7ª).





cannoli siciliano

PASO 6º:

 NOTA: El cannolo  (cannoli es su plural) es el dulce más  típico de  Sicilia, aunque es habitual encontrarlo en las pastelerías de toda de Italia. Frecuente en las fiestas de Carnaval, su consumo se ha extendido al resto del año.
 Hay quien añade a la crema del relleno en lugar o complementando al chocolate, frutas confitadas.
 Tanto la masa, como el relleno  se puede aromatizar con  otros productos en complementando o en sustitución de la vainilla: canela, café, cacao….

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com