CAÑAS FRITAS RELLENAS DE CREMA DE TURRÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CAÑAS FRITAS RELLENAS DE CREMA DE TURRÓN

mousse de turrón

Ingredientes:

*Para la masa:
- 150 grs. de harina de fuerza
- 30 grs. de manteca de cerdo
- Ralladura de medio limón
- Un  huevo pequeño
- 3 cucharadas de Moscatel
- Agua tibia (c.n.)
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva suave para freír

*Para la crema de turrón:
- 400 grs. de nata líquida 35 % M.G.
- 200 grs. de turrón de Jijona
- 2 hojas de gelatina

PASO 1º:

 Para la crema de turrón, ponemos la  mitad de nata en un cazo al fuego. Cuando comience a hervir la retiramos y echamos el turrón blando picado (foto 1ª). Removemos hasta que se disuelva totalmente.  Añadimos las hojas de gelatinas (remojadas previamente en agua fría, y escurridas) y removemos hasta que se disuelvan.  Añadimos el resto de la nata, dejamos templar, y metemos en el frigorífico para que se enfríe. Una vez que la nata esté muy fría, batimos con ayuda de una varilla o con la batidora, hasta que quede una mousse bien compacta. La gelatina, evitará la pérdida de suero de la nata montada, y mantendrá por más tiempo la textura de la mousse estable.







PASO 2º:

 Introducimos la crema en una manga pastelera, y guardamos en la nevera hasta el montaje final del plato.
 Para la masa de las cañas, colocamos en un bol grande la harina de fuerza. Lavamos y secamos bien la piel del limón. Rallamos medio limón encima de la harina. Hacemos un pequeño volcán en medio de la harina y añadimos en él, el moscatel, la sal, el huevo  y la manteca  fundida (foto 2ª). Mezclamos bien. Añadimos la cantidad de agua necesaria hasta conseguir una masa manejable, que no esté seca, ni se nos pegue a las manos. Sacamos sobre la mesa, y amasamos durante unos cinco minutos. Hacemos una bola, la ponemos en un bol, la cubrimos con un paño y guardamos en la nevera, de una a dos horas.

PASO 3º:

 Pasado este tiempo, sobre la mesa ligeramente enharinada estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga unos dos milímetros de grosor. Nosotros cortamos  la masa en piezas más pequeñas y vamos trabajando una a una, para mayor finalidad.  Una vez que tengamos la masa estirada cortamos tiras de un centímetro y medio de ancho (foto 3ª).
 Cogemos un cilindro metálico, y enrollamos las tiras de  masa desde la punta hasta el final del tubo, dejando al menos un centímetro en cada extremo del  tubo sin cubrir (foto 4ª). Es aconsejable cruzar la tira de masa tanto al principio como al final, para que no se suelte al freír.





rebozado en azúcar

PASO 4º:

 Una vez cubierto el tubo, lo rodamos sobre la mesa, apretándolo suavemente, para que disminuya el grosor de la masa, y la envoltura se queda más compacta. Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta terminarla. Si no tenemos suficientes tubos, reservamos la masa sobrante, para utilizarla después.
 Para freírlos, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Colocamos en ella, una bolita de masa. Cuando veamos que burbujea y se empieza a dorar, la sacamos y depositamos las cañas. Dejamos que se nos doren por todos sus lados. Las haremos a fuego medio para que les dé tiempo a hacerse por dentro.

PASO 5º:

 Sacamos sobre una fuente cubierta de papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Pasados un par de minutos, y aún calientes, ayudándonos de un paño limpio para no quemarnos, retiramos el tubo con cuidado de no romperlas. Depositamos las cañas sobre una fuente con azúcar y las rebozamos bien por toda su superficie (foto 5ª). Si nos quedase masa, reutilizamos estos tubos, para volver a cubrirlos de masa y hacer más cañas (nosotros lo hemos tenido que hacer, porque solamente disponemos de 6 tubos).
 Una vez frías, y preferentemente cuando las vayamos a comer, para que no se reblandezca la masa de la caña, procedemos a rellenarlas.


cañas fritas


cañas fritas rellenas de turrón

PASO 6º:

  Para ello sacamos la crema del frigorífico, cortamos la punta de la manga y rellenamos las cañas primero por un lado y luego por el otro (foto 6ª). Disponemos en el plato, y a comer……..(foto 7ª).
 NOTA: Estas cañas fritas son típicas de la repostería ourensana y más concretamente de la localidad de  O Carballiño. Están rellenas de crema pastelera. Nosotros las hemos rellenado de turrón, para disfrutarlas en estas Navidades.
 Los tubos para realizar este plato pueden ser metálicos o de madera (bambú). Los que utilizamos nosotros son metálicos y un poco gruesos, con lo que las cañas salen un poca más grandes que los originales. Podemos encontrarlos fácilmente en ferreterías o en tiendas de venta de utensilios de cocina.

 
2017© www.elrincondemarimel.com