BOSQUE ENCANTADO DE CHOCOLATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BOSQUE ENCANTADO DE CHOCOLATE


  Hace tiempo que queríamos elaborar un postre con diferentes preparaciones de chocolate, para estos días especiales en que viene a comer la familia. Algunos son adictos al chocolate, y siempre que celebramos algo, acabamos degustando un postre cuyo ingrediente principal es este "manjar de dioses".  El impulso definitivo nos los dio, uno de nuestros restaurantes favoritos de Bilbao “El Cascanueces”, cuando fuimos a comer hace un mes y nos sacaron un postre con una sinfonía de más de 10 elaboraciones distintas de chocolate, el Chocadhoc.
 Por fin dijimos: “de estas Navidades no pasa”. Y así fue, empezamos unos días antes de la primera comida del año 2019, (donde nos venía gran parte de la familia),  a fabricar un montón de pequeños petit four de chocolate,  para después unirlos todos ellos sobre una tierra de crumble, y montar nuestro particular “Bosque encantado de chocolate”. 
 El resultado espectacular, la familia ha valorado muy positivamente nuestro arduo trabajo, y ha salido muy contenta. 
 Nosotros hemos fabricado la mayoría de los elementos que conforman este postre, pero algunos de ellos los hemos comprado, como las trufas, en una pastelería en las que tienen mucha fama,  algunas perlitas y el helado de chocolate belga de HAAGEN-DAZS . 
 Mayoritariamente hemos utilizado un buen chocolate de 70% M.G., pero si no os gusta tan potente, podéis emplear chocolate con leche u otro con menor porcentaje de cacao para algunas elaboraciones.
 Esperemos que os animéis, y hagáis vuestro bosque animado, con los caprichos de chocolate que más os gusten. El resultado merece la pena.

Ingredientes (12-15 pers.):


*Para el bizcocho húmedo de chocolate:
- 150 gr. de chocolate negro 70% M.G.
- 70 gr. de mantequilla.
- 20 gr. de harina
- 10 gr. de cacao puro en polvo.
- 2 huevos enteros.
- Una yema de huevo.
- 75 gr. de azúcar glas.
-  7 gr. de levadura en polvo.
-  Una pizca de sal
-  Mantequilla y cacao para los molde


chocolate

*Para la mousse de chocolate negro
- 4 grs. de gelatina, hidratada y escurrida
- 3 yemas de huevo
- 30 grs. de azúcar granulado
- 165 ml. leche entera
- 180 grs. de chocolate negro 70 %M.G.
- 300 grs. de nata 38% M.G.
*Para las rocas de chocolate:

- 35 grs. de cacahuetes
- 35 grs. de almendras tostadas
- 60 grs. de chocolate 70%M.G.
*Para la tierra de crumble de chocolate:
- 100 gr. harina repostería
- 85 grs. de harina de almendra
- 80 grs. de mantequilla
- 65 grs. de azúcar
- 15 grs. de cacao 100%
*Para la salsa caliente de chocolate:
- 200 grs. leche evaporada
- 80 grs. de azúcar
- 160 grs. de chocolate
- 10 grs. de mantequilla
- Una cucharadita de extracto de vainilla
*Otros ingredientes:
- Helado de chocolate
- Trufas de chocolate  y de nata
- Perlas de chocolate plateadas
- Naranja confitada bañada en chocolate


PASO 1º:

 Para preparar el bizcocho húmedo, primero tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao puro. Por otra parte derretimos el chocolate al baño maría (foto 1ª). Una vez derretido, lo retiramos del fuego pero lo dejamos en su recipiente, para que mantenga la temperatura. Montamos con la ayuda de una batidora los huevos, la yema y el azúcar. Batimos hasta que triplique su volumen. Una vez lo tengamos montado, le vamos añadiendo el chocolate que hemos derretido anteriormente, y lo mezclamos con la ayuda de una espátula. A continuación ya podemos incorporar la harina con la levadura y el cacao que hemos tamizado, removiendo despacio, de abajo hacia arriba, para que no se nos baje la mezcla (foto 2ª).  Introduccimos la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con cacao. No debemos llenar el molde hasta arriba, ya que el bizcocho tiene que subir.



bizcocho de chocolate


bizcocho de chocolate

PASO 2º:

 Metemos al horno a 180º durante unos 15 a 20 minutos, hasta que al  pinchar con un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio. Una vez cocinado lo retiramos del horno, y dejamos que se enfríe.  Desmoldamos con cuidado para que no se rompa.  Cortamos los bordes del bizcocho, que estarán más duros, y troceamos el centro en cuadraditos (foto 3ª). Reservamos.
  Los bordes del bizcocho sobrantes, los desmenuzamos, para obtener uno de los dos tipos de tierra que vamos a utilizar en el postre.


rocas de chocolate


rocas de chocolate

PASO 3º:

 Para elaborar las rocas, fundimos el chocolate al baño María.  Picamos los frutos secos en tiras y los mezclamos con el chocolate fundido (foto 4ª).
  Extendemos pequeños montoncitos de la mezcla sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado (foto 5ª) y dejamos que se enfríe en la nevera hasta que se endurezca. Reservamos en un recipiente hermético.

PASO 4º:

 Para elaborar la tierra tipo crumble, mezclamos en un bol el azúcar, el cacao y las dos harinas. Añadimos la mantequilla fría (importante) y trabajamos con los dedos mezclándola, hasta que tenga una textura arenosa. Esparcimos la arena sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado (foto 6ª).
  Metemos en el horno precalentado a 170º, durante unos 15 minutos. A mitad de cocción podemos darle una vuelta con una cuchara, para que se nos tueste uniformemente. Una vez que esté listo, dejamos que se enfríe. Reservamos.


tierra de chocolate


esponjas de chocolate

PASO 5º:

 Para las esponjas de chocolate blanco, fundimos el chocolate al baño María o en el microondas y dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos y la yema con el azúcar glas y una pizca de sal. Añadimos la harina tamizada, el chocolate fundido y mezclamos todo, hasta que se forme una masa homogénea.  Pasamos la preparación al sifón a través de un colador. Metemos dos cargas y agitamos enérgicamente. Dejamos reposar al menos media hora en la nevera.
  Hacemos unos pequeños cortes en la base a unos vasos de plástico desechables, (a fin de que fluya el aire y calor) y los pincelamos con mantequilla derretida. Llenamos con la preparación un tercio. Metemos al microondas a 850 W de potencia, durante unos 45 segundos.
 Sacamos y colocamos boca abajo, sobre una rejilla hasta que se enfríen (foto 7ª). Los vamos haciendo en el microondas de uno en uno. Obtendremos unos bizcochos súper esponjosos, con numerosos alveolos, que al romperlos, parecerán una esponja o roca.  Reservamos.



mousse de chocolate


mousse de chocolate

PASO 6º:

 Para hacer la mousse de chocolate, hidratamos en agua fría las hojas de gelatina, y las escurrimos. En un bol, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar, hasta que blanqueen ligeramente. En un cazo, hervimos la leche. Retiramos del fuego, y la vertemos sobre la mezcla de yemas, removiendo hasta que se integren. Ponemos la mezcla de nuevo al fuego, y cocinamos  a fuego suave, hasta que alcanzce los 82º-84º C. Apartamos entonces del fuego, y le incorporamos la gelatina. Mezclamos muy bien hasta que se disuelva completamente. A continuación, vertemos esta crema caliente sobre el chocolate negro troceado, removiendo con unas varillas, hasta que se funda por completo, y obtengamos una textura homogénea (foto 8ª). Dejamos enfriar hasta los 30º C.
 Por otra parte, montamos la nata en picos suaves, con textura cremosa pero que esté montada del todo. Cuando la crema de chocolate esté a 30º C, le incorporamos la nata gradualmente, en dos o tres veces, mezclando suavemente cada vez, con una espátula de goma (foto 9ª). Nos tiene que quedar una mousse homogénea, lisa, y muy suave (foto 10ª). Introducimos la mousse en una manga con boquilla rizada, y la guardamos en la nevera hasta su utilización

mousse de chocolate

salsa de chocolate

PASO 7º:

 Para la elaboración de la salsa caliente de chocolate calentamos la leche evaporada, los trocitos de chocolate y azúcar a fuego medio alto, removiendo todo sin parar hasta que se derrita el chocolate y la mezcla llegue a ebullición. Retiramos todo del fuego y añadimos la mantequilla y el extracto de vainilla. Mantenemos caliente al baño María (foto 11ª).

PASO 8º:

 Para emplatar, colocamos en el fondo, un poco de la tierra de crumble chocolate y un poco de la tierra desmenuzada del bizcocho. Dejamos un hueco en el centro para colocar al final una bola de helado, y disponemos a los lados dos cuadraditos de bizcocho de chocolate negro y dos trozos de esponja de chocolate blanco (foto 12ª). Armónicamente, ubicamos el resto de las preparaciones, las trufas, las rocas, un par de montañas del mousse de chocolate. Ponemos por último la bola de helado en medio y regamos los bizcochos con el chocolate caliente. Decoramos el bosque con una grosellas y unas hojitas de menta (foto 13ª).


tierra de chocolate



bosque encantado de chocolate


 
2018© www.elrincondemarimel.com