BOLLOS DE REYES RELLENOS DE CREMA DE TURRÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BOLLOS DE REYES RELLENOS DE CREMA DE TURRÓN

 Esta vez os presentamos el Roscón de Reyes en forma de bollos, rellenos con una crema de turrón. La receta que hemos elegido es la de un brioche tradicional, que da muy buenos resultados, a la que le hemos incorporado los elementos característicos del Roscón de Reyes: la ralladura de cítricos, el agua de azahar, un poquito de ron y frutas escarchadas.
 Podemos guardarlos en la nevera y se mantendrán tiernos durante varios días.
 También al llevar mucha mantequilla, admiten muy bien la congelación, por lo que podemos hacerlos con antelación, guardarlos en bolsas (sin el relleno), congelarlos y sacarlos el día que vayamos a comerlos. Les podemos dar un pequeño golpe de horno y estarán estupendos, como el primer día.

masa madre

Ingredientes:

*Para el poolish:
- 100 grs. de  harina de repostería
- 100 grs. de leche
- 10 grs. de  levadura fresca
*Para la masa:
- 400 grs. de harina de fuerza
- 85 grs. de azúcar
- 170 grs. de huevos
- 150 grs. de mantequilla
- 12 grs. de  levadura fresca
- 5 grs. de sal
- 20 grs. de  agua de azahar
- 20 grs. de ron añejo
- Ralladura de una naranja y un limón
*Para decorar:
- Fruta escarchada
- Azúcar perlado
- Almendra fileteada
- Un huevo batido
*Para la crema de turrón:
- 400 grs. de nata líquida 35,1 % M.G.
- 200 grs. de turrón de Jijona
- 2 hojas de gelatina

PASO 1º:

 El día anterior hacemos el poolish o masa madre. Calentamos la leche con una piel de naranja, otra de limón y media rama de canela. Cuando hierva, apartamos del fuego y dejamos enfriar (lo de infusionar la leche es opcional, pero empezamos a aportarle el sabor a nuestros bollos.) Cuando esté a temperatura ambiente, colamos sobre un bol y diluimos en ella la levadura.  Añadimos la harina, mezclamos, tapamos con film y dejamos reposar media hora a temperatura abiente. A continuación, guardamos en la nevera al menos 12 horas. Veremos que se llena de burbujas, lo que demuestra que ha empezado la fermentación. (foto 1ª).


crema de turrón


masa de brioche

PASO 2º:

 Para elaborar la crema de turrón, ponemos la  mitad de nata en un cazo al fuego. Cuando comience a hervir la retiramos y echamos el turrón blando picado (foto 2ª). Removemos hasta que se disuelva totalmente, o trituramos con la turmix.  Añadimos las hojas de gelatinas (remojadas previamente en agua fría, y escurridas) y removemos hasta que se disuelvan. Dejamos templar, añadimos el resto de la nata, y metemos en el frigorífico para que se enfríe. Una vez que la nata esté muy fría, batimos con ayuda de una batidora de varilla, hasta que quede bien montada.  La gelatina, evitará la pérdida de suero de la nata montada, y mantendrá por más tiempo la textura de la crema estable.
 Guardamos en una manga pastelera con boquilla rizada y la reservamos en la nevera hasta su utilización.

PASO 3º:

 Cuando vayamos a elaborar la masa de los bollos, tendremos los ingredientes a temperatura ambiente, así que los que estén guardados en la nevera los sacaremos una hora antes.
 Introducimos en la amasadora todos los ingredientes de la masa, menos la mantequilla y la levadura (foto 3ª)(es conveniente utilizar una máquina para amasar, aunque con paciencia también se puede hacer a mano. Ver Nota).
 Amasamos durante 5 minutos, dejamos reposar otros 5 minutos, y amasamos 10 minutos más. Dejamos reposar 5 minutos y  entonces añadimos la mantequilla blandita en pequeños tacos. Seguimos amasando.


amasado


bolear la masa

PASO 3º:

 Cuando la mantequilla esté integrada, le añadimos la levadura desmenuzada por encima de la masa y continuamos el amasado otros 5 minutos (foto 4ª) hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol. Como vemos, el amasado tiene que ser largo.
  Una vez amasada, tapamos el bol con un film aceitado (con aceite de girasol) para que no se reseque y dejamos reposar unos 45 minutos.
 Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol sobre una mesa, la plegamos sobre sí misma haciendo un pliegue sencillo. Volvemos a cubrir y la dejamos reposar otros 45 minutos.

PASO 4º:

 Pasado este segundo periodo de reposo, untaremos la superficie de nuestra mesa de trabajo con una fina capa de aceite, para que no se nos pegue en ella la masa, y procedemos a hacer los bollos. Dividimos la masa en porciones de unos 50 a 60 grs. y boleamos (foto 5ª). Colocamos las bolas en una bandeja cubierta de papel de hornear previamente aceitado.  Tapamos para que no se resequen, y guardamos en la nevera al menos durante 2 horas.
  Sacamos de la nevera y volvemos a bolear las piezas, y las colocamos en la bandeja de horno cubierta de papel de hornear previamente aceitado, dejando espacio entre ellas, ya que aumentarán el tamaño tras el levado y después con el horneado.
 


pintamos los bollos


decoramos los bollos

PASO 5º:

 En este punto también podemos formar pequeños roscones. Aunque al ser pequeños, el agujero tiende a cerrarse, lo que podemos evitar colocando un molde metálico redondo en el centro.
  Las pintamos de huevo batido (foto 6ª) y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen, aproximadamente una hora (dependerá de la temperatura ambiente).
  Una vez que hayan doblado su volumen. Volvemos a pintar de huevo y decoramos al gusto con azúcar perlado, almendras fileteadas y frutas escarchadas (foto 7ª).
 Cocemos con el horno precalentado a 180 ºC, durante unos 20 minutos aproximadamente. Comprobamos que están hechos, pinchado uno de ellos con una brocheta.

 

PASO 6º:

Una vez horneados los dejamos enfriar sobre una rejilla (foto 8ª).
 Cuando se hayan enfriado, si queremos podemos darle brillo con una pizca de mermelada calentada un poco en el microondas y colada (u otros productos), espolvorearlos con un poco de azúcar glacé o dejarlos tal cual salen del horno.
 Por último cortamos los bollos al medio y los rellenamos con la crema de turrón (foto 9ª).
 Listos para disfrutar, ya sean en forma de bollos (foto 10ª) o en pequeños roscones (foto 11ª).


dejamos enfriar



rellenamos los bollos


PASO 7º:

 NOTA: Esta masa al llevar bastante mantequilla, si no se trabaja bien es bastante pegajosa. Si amasamos a mano, tendremos que hacer amasados cortos de unos 5 minutos, y dejar periodos entre ellos de otros 5 minutos o más, para que la harina repose y empiece a absorber la humedad y poder trabajar mejor la masa.  No hay que añadir más harina, ni a la masa ni a la mesa, ya que si no,  nos quedarán unos bollos pesados. Necesitamos paciencia, y si no estamos acostumbrados a amasar a mano, ponerle menos mantequilla, unos 100 grs.

bollos de Reyes rellenos de crema de turrón
mini roscon de Reyes relleno de crema de turrón

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com