BOLLOS DE MANTEQUILLA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BOLLOS DE MANTEQUILLA

 Los bollos de mantequillas son típicos de las pastelerías de Bilbao. Son unos bollos tipo suizos, rellenos de una crema de mantequilla. De ésta última existen varias alternativas, la elaborada batiendo mantequilla en pomada con un jarabe, la que además a ésta se le añade  margarina; o la que a la mantequilla en pomada, se le mezcla batiéndola un merengue italiano. Ésta última, más ligera, es con la que rellenaremos nuestros bollos.


Ingredientes (12 piezas):

*Para la masa del bollo:

- ½ kilo de harina de fuerza
- 25 grs. de levadura fresca de panadería
- 100 grs. de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 5 grs. de sal
-150 grs. de leche
- Un huevo y azúcar para decorar
*Para la crema de mantequilla:
- 75 grs. de azúcar
- 15 grs. de agua
- 2 claras de huevo
- 150 grs. de mantequilla


PASO 1º:


 En primer lugar elaboraremos una masa de arranque, para ello, mezclamos en un bol  la cuarta parte de la harina, 15 grs. de la levadura y la mitad de la leche templada. Hacemos a la masa un par cortes profundos con un cuchillo en forma de cruz, tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio templado, hasta que doble su volumen.
 Una vez que fermente, con el resto de la harina tamizada hacemos un volcán, añadimos el azúcar, la sal, los huevos batidos, la leche restante y amasamos. Incorporamos la masa de arranque, y seguimos amasando hasta que todo esté bien integrado. Por último incorporamos poco a poco la mantequilla en pomada y el resto de la levadura desmenuzada. Amasamos hasta que nos quede una masa lisa y elástica. Yo he utilizado para amasar una panificadora, que la verdad, te ahorra mucho trabajo. Hacemos una bola, la ponemos sobre un bol enharinado, tapamos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unas 2 horas.

PASO 2º:


 Pasamos este tiempo, vertemos la masa sobre la mesa (foto 1ª), y la amasamos de nuevo para desgasificarla. Le damos forma de rulo, cortamos éste en porciones de unos 60 grs. y hacemos con éstas unas bolas. Vamos colocándolas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, bastante separadas unas de otras (porque aumentarán mucho su volumen), y apretamos sus extremos un poco, para darle la típica forma ovalada de un bollo. Volvemos a dejar, que las piezas fermenten y doblen su volumen.
  Pintamos con huevo batido su superficie y espolvoreamos con azúcar por encima (foto 2ª).
 Una vez doblado su volumen, las introducimos en el horno precalentado a 200° C durante 10-12 minutos, hasta que se dore la superficie. Sacamos y colocamos sobre una rejilla para que enfríen. La cocción tiene que ser rápida para conseguir que no se honren en exceso y queden muy tiernos. Si queremos que la superficie quede brillante, los podemos pintar cuando los saquemos del horno, con un almíbar muy ligero. Yo no los he puesto.

PASO 3º:

 Mientras se enfrían los bollos, elaboramos la crema de mantequilla. Primeramente, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que el agua hierva y se disuelva el azúcar. Retiramos. Con ayuda de una batidora, levantamos las claras a punto de nieve. Para que se monten más fácilmente, las claras han de estar a temperatura ambiente, y el bol muy limpio y preferiblemente de acero inoxidable. Cuando éste casi montada, vamos añadiendo el almíbar caliente en forma de hilo sin dejar de batir, hasta que el merengue esté bien firme y se nos haya enfriado, unos 5 - 8 minutos. Cuando esté listo el merengue, le añadimos poco a poco la mantequilla en pomada y seguimos batiendo hasta que nos quede una crema esponjosa (foto 3ª).
 Una vez los bollos  se hayan enfriado, los abrimos por la mitad y los rellenamos con una buena cantidad de crema de mantequilla.
 Listos para comer….durante un par de días se conservan en perfectas condiciones (foto 4ª).

Bolllos de mantequilla
 
2017© www.elrincondemarimel.com