BIZCOCHO HEALTHY DE CHUFA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

BIZCOCHO HEALTHY DE CHUFA

 Hace unos años en la visita a la Albufera (visitar blog), degustamos en un establecimiento del Palmar, un delicioso bizcocho de chufa, este humilde tubérculo tradicional del Levante.
 Estos días de confinamiento, hemos querido viajar a través de la cocina y elaborar este bizcocho, para recordar aquellos maravillosos días que pasamos por tierras de Valencia.
 A la receta, le hemos puesto nuestro  pequeño toque “healthy”, sustituyendo el azúcar por pasta de dátiles y utilizando harina integral.


chufa

Ingredientes:

- 4 huevos L
- 12 dátiles
- 200 grs. de harina de espelta integral
- 80 grs. de chufa
-
16 grs. levadura química
- 50 grs. de aceite de oliva suave
- Ralladura de medio limón
- Una cucharadita de canela de Ceylán
- 150 grs. de horchata

PASO 1º:

 Lo primero que hacemos es obtener una harina de chufas. Para ello, las molemos con un molinillo o un aparato potente que triture bien (foto 1ª), hasta convertirlas en polvo. Podemos comprar harina de chufas en una tienda, aunque suele ser difícil de conseguir, si no estamos en la zona de Valencia.
 Una vez tengamos la harina de chufa (foto 2ª), tamizamos sobre un bol grande las dos harinas, la de espelta y la de chufas, junto con la levadura (foto 3ª).
  Lavamos bien el limón, frotándolo con un cepillo. Secamos y rallamos su piel procurando no coger parte blanca. Añadimos a las harinas, una pizca de sal, la canela y la ralladura de limón (foto 4ª).


harina de chufa


mezcla de harinas

PASO 2º:

 Por otra parte, quitamos el hueso a los dátiles, los ponemos en una taza, cubrimos con agua y calentamos un minuto en el microondas a máxima potencia. Escurrimos el agua y trituramos, para hacer un puré de dátiles.
 En un bol colocamos los huevos (que deberán estar a temperatura ambiente) y con ayuda de un batidor de varillas eléctricas, montamos los huevos. Una vez esten bien montados, incorporamos la pulpa de dátiles poco a poco, y el aceite en forma de hilo, mientras seguimos batiendo, hasta que tengamos todos los elementos integrados.


canela y limón


masa de bizcocho

PASO 3º:

 Mezclamos un tercio de los huevos con las harinas (foto 5ª), y añadimos la horchata (ésta debe estar a temperatura ambiente). Mezclamos con cuidado para homogeneizar la masa (foto 6ª).  Por último, incorporamos el resto del huevo, mezclaremos con una espátula en forma envolvente, de abajo a arriba, para evitar que la masa pierda demasiado aire.

masa de bizcocho


bizcocho de chufa

PASO 4º:

 Encamisamos un molde tipo plum-cake de 24x10 cm., con aceite y lo espolvoreamos con harina. Quitamos la harina sobrante. Si utilizamos un molde de silicona (como hemos hecho nosotros) esta operación de encamisar, no es necesaria.
  Vertemos la masa sobre el molde (foto 7ª).


PASO 5º:

 Introducimos el bizcocho, colocándolo sobre una rejilla, en el horno previamente precalentado a 180ºC, calor arriba – abajo, y lo horneamos durante unos 45 a 55 minutos, hasta que al introducir en el medio del bizcocho una brocheta, ésta salga seca. Si no fuese así, dejamos el bizcocho en el horno unos minutos más.
 Sacamos, esperamos unos 10 minutos antes de desmoldarlo y lo disponemos sobre una rejilla, hasta que se enfríe por completo (foto 8ª).
 Listo para disfrutar de este riquísimo bizcocho, con la bebida que más nos guste, café, te o una horchata fresca (foto 9ª).


bizcocho de chufas


bizcocho realfood  de chufa


 
2020© www.elrincondemarimel.com