TOSTA CON CREMA DE PATATA Y SARDINAS MARINADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

TOSTA CON ERDÄPFELKAS (CREMA DE PATATA) Y SARDINAS MARINADAS

limpiar sardinas

Ingredientes (4 pers.):

- 4 Rebanadas de pan de semillas
- 250 grs. de sardinas
- Sal gruesa marina
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
*Para la erdäpfelkas:
- ½ Kg. de patatas
- Una cebolleta
- 200 grs. de nata agria
- Un diente de ajo
- 2 pepinillos encurtidos alemanes
- Una cucharada de crema de rábano picante
- Una cucharada de cebollino picado
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Para preparar las sardinas, primero las desescamamos y después les sacamos sus dos lomos, cortando con una puntilla desde la cabeza hacia la cola (foto 1ª). Quitamos las rebarbas que tienen en la parte baja del lomo y los dejamos perfectamente limpios. Si las sardinas son grandes les quitamos la piel. En nuestro caso eran sardinillas y se las hemos dejado. Hacemos esta operación con todas las sardinas.
 Por otra parte preparamos el salazón. Mezclamos en un bol tres partes de de sal gruesa marina, por dos de azúcar  (en nuestro caso unos 300 grs. de sal y 200 grs. de azúcar). Cubrimos una fuente con parte de esa mezcla y ponemos encima las sardinas con la parte de la piel hacia abajo (foto 2ª). Las cubrimos completamente con la mezcla de sal y azúcar.


sardinas curadas en sal


sardinas marinadas

PASO 2º:

 Tapamos con papel film, y dejamos que se curen en la nevera por especio de 6 a 8 horas, según el tamaño y el grado de curación que le queramos dar. Cuanto mayor sea éste, más agua perderá el pescado, y  más rígida, curada y con un sabor más pronunciado se volverá su carne.  Lo mejor probar un trozo y sacar o alargar la curación según nuestro gusto. Una vez tengamos las sardinas con el punto de curación deseado,  las sacamos de la sal, las lavamos, secamos bien y las ponemos en un bol cubiertas de aceite de oliva virgen extra hasta su uso (foto 3ª).

PASO 3º:

 Para elaborar la erdäpfelkas, primero cocemos las patatas partiendo de agua fría con sal. Las cocemos a fuego suave, con pequeños borbotones para que no se rompan. Cuando estén cocidas, lo comprobamos pinchándolas con una brocheta (esta tiene que penetrar con facilidad).  Dejamos templar, pelamos, las cortamos en trozos y las ponemos en un bol. Machacamos con ayuda de un tenedor (foto 4ª). Picamos la cebolleta finamente. La depositamos en un colador y la lavamos bajo el chorro de agua fría. Secamos bien y la añadimos a la patata. Picamos los pepinillos, el cebollino y el ajo sin el germen, y lo incorporamos al bol. Si nos resulta fuerte el sabor del ajo, para que pierda un poco de su fuerza, lo ponemos en un vaso con agua. Metemos al microondas un par de minutos, sacamos del agua y lo picamos.


erdapfelkas


erdapfelkas

PASO 4º:

 Por último añadimos la nata agria y la crema de rábano (foto 5ª). Mezclamos bien y ponemos a punto de sal y pimienta. Probamos, y rectificamos los ingredientes según nuestro gusto. Hay zonas donde a esta crema de patata, le añaden comino o pimentón.
Nos tiene que quedar una crema con textura untable, por lo que si nos quedase un pelín seca, le añadimos un poco de leche o agua. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta su uso.
 Sacaremos una media hora antes de utilizarla, para que no esté fría.
 En el momento de elaborar las tostas, cortamos unas rebanadas de pan de cereales y las tostamos, en el horno (si son muchas) o en la tostadora.

PASO 5º:

 Disponemos una buena cantidad de la erdäpfelkas sobre el pan. Colocamos encima 2 ó 3 sardinas marinadas, según el tamaño.  Regamos con un poco del aceite de oliva del marinado y servimos (foto 6ª).
 NOTA: la erdäpfelkas es una crema de patata típica de Austria y Alemania. Combina bien con pescados ahumados o en salazón.  Nosotros la hemos acompañado de estas sardinas, a mitad de camino por su textura, entre unos arenques y unas anchoas. Pero podéis emplear otro pescado y la misma técnica (verdel, chicharro, bacalao…):
 La nata agria, los pepinillos y la crema de rábano  los hemos comprado en la sección alemana del Carrefour. La crema agria se puede sustituir por un yogur griego ó nata, el rábano picante aunque no es lo mismo, por mostaza; y los pepinillos, por unos en vinagre.


tosta con crema de patata y sardinas marinadas

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com