MOJITO EN DOS TEXTURAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

MOJITO EN DOS TEXTURAS



infusion para mojito

Ingredientes (4-6 personas):

*Para la espuma de mojito:
- 150 grs. de clara de huevo pasteurizada
- 90 grs. de zumo de lima
- Unas 10 hojas de hierbabuena
- 50 grs. de ron blanco
- 70 grs. de azúcar blanco
- 70 grs. de agua
- 0,5  grs. de goma xantana
- Una cápsula de gas para espuma

*Para el mojito clásico:
- 20 hojas de hierbabuena
- 2 limas
- 70 grs. de azúcar moreno
- 120 grs. de ron blanco
- 250 grs. de soda (sifón)
- Hielo picado
- Colorante verde alimenticio

PASO 1º:

 Primero elaboramos la espuma, ya que tiene que reposar unas horas en la nevera.
 Mezclamos en un cazo el agua con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Disolvemos completamente el azúcar en el agua, haciendo un jarabe.
 Retiramos  del fuego,  añadimos unas hojas de hierbabuena (foto 1ª), tapamos con papel film y dejamos  enfriar. Que infusione y coja el aroma de la hierbabuena.
 


espuma de mojito


mojito

PASO 2º:

 Por otra parte, colocamos las claras en un bol y con ayuda de unas varillas las rompemos un poco (sin montar). Disolvemos la xantana con el jarabe. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos (foto 2ª). Añadimos xantana, para facilitarnos la emulsión de las claras ya que le vamos añadir un ingrediente alcohólico y otro ácido, lo que le dificulta que la clara monte. 

PASO 3º:

 Colamos la preparación y la introducimos en el sifón. Le cargamos una cápsula y agitamos. Guardamos en la nevera hasta su utilización, por lo menos han de pasar 3 horas, para que asiente bien.
 Cuando vayamos a servir los mojitos,  preparamos lo que sería un mojito clásico, con la diferencia de que lo vamos a colorear, para lo cual le añadiremos un poquito de colorante alimentario verde, para que le de color y contraste con la espuma de mojito y se diferencien mejor las texturas..


mojito


mojito

PASO 4º:

 Si tenemos coctelera la usamos, si no, nos vale un vaso ancho y un colador. Primero añadimos en el recipiente que vayamos a usar, dos cucharaditas de azúcar moreno. Metemos las limas troceadas, y con la maza del mortero vamos exprimiendo, para que suelte todo el aroma en el azúcar (foto 3ª). Añadimos  la soda (suele venir en una botella con sifón). Incorporamos las hojas de hierbabuena, y con ayuda otra vez de la maza del mortero, la machacamos, pero sin llegar a picarla, simplemente para liberar su aroma (foto 4ª).
 

PASO 5º:

 Por último añadimos el ron blanco, abundante  hielo picado y una pizca de colorante verde. Removemos  bien con una cuchara, para que enfríe rápidamente la mezcla (foto 5ª).  Si usamos una coctelera  la meneamos.
 Para servirlo, ponemos en el fondo de la copa o vaso,  el mojito  clásico colado que hemos hecho. Sacamos el sifón de la nevera, agitamos y vertemos una capa de espuma encima de cada vaso.


mojito en dos texturas


mojito en dos texturas


 

PASO 6º:

 Decoramos con una pajita y unas hojas de hierbabuena.
 NOTA: podemos servirlo, en vaso o en chupito, según sea de aperitivo para antes de la comida o como copa para después de ésta.
 Nosotros para el chupito hemos colado el mojito, por el contrario para la copa, lo hemos dejado con los ingredientes sin colar, como se sirve tradicionalmente.

 
2017© www.elrincondemarimel.com