MEJILLONES RELLENOS EMPANADOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MEJILLONES RELLENOS EMPANADOS

guardar el cuerpo de los mejillones
Ingredientes (4 pers.):

- 1 Kg. de mejillones grandes
- 2 tomates maduros
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Una punta de guindilla
- Huevo y pan rallado, para empanar
- Aceite de oliva
- Una copita de vino blanco
- Unos granos de pimienta
- Sal

*Para la bechamel:
- ½ l. de leche
- 50 gr. de harina
- 25 gr. de mantequilla
- 25 gr. de aceite de oliva
- Sal, pimienta y nuez moscada

PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos los mejillones, les quitamos las barbas y les raspamos las conchas, que utilizaremos después (con el filo de un cuchillo o con un estropajo nuevo de acero). Se aclaran en agua fría y se ponen en una cazuela. Regamos con un chorrito de vino blanco, otro de agua y unos granos de pimienta. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio, sacudiéndola de vez en cuando, con un movimiento de vaivén, hasta que se abran.
  Sacamos los mejillones de las conchas y colocamos éstas, ordenadas sobre una bandeja plana, cuyo fondo cubrimos con sal gorda, y ésta a su vez, con papel film (con esto conseguiremos darle estabilidad a las conchas, para poder rellenarlas mejor). Reservamos los cuerpos de los mejillones en un bol, cubiertas con el agua de su cocción colada (para quitarle las impurezas) (foto 1ª) .

PASO 2º:

  Por otra parte, picamos muy fino las cebolletas (incluida parte de su coleta verde) junto con los ajos y los sofreímos en una sartén, con un poco de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadimos los pimientos muy picados, y mantenemos cocinando todo junto unos minutos. Podemos añadirle un poco del caldo que han soltado los mejillones al cocer, para ayudar ablandar la verdura y darle más sabor. Cuando la verdura esté bien pochada, incorporamos, el tomate pelado que habremos pasado por el pasapurés y un trozo de guindilla (que luego quitaremos). Dejamos que se cocine a fuego fuerte, hasta que el sofrito nos quede espeso. Salpimentamos y le añadimos la carne de los mejillones, cortada con una tijera en trocitos (foto 2ª). Rehogamos unos segundos y dejamos la farsa enfriar.
Para hacer la bechamel ponemos la mantequilla junto con el aceite en un cazo al fuego. Cuando la mantequilla se haya fundido, añadimos la harina tamizada. Rehogamos para que se mezcle bien la mantequilla con la harina y no nos salgan grumos. Añadimos poco a poco la leche caliente y vamos removiendo. Cuando tengamos incorporada toda la leche, añadimos la pimienta, la sal y la nuez moscada al gusto. Cocinamos a fuego suave, removiendo por espacio de 10 a 15 min. para que se cueza la masa, y no nos sepa a harina cruda.
PASO 3º:

 Una vez la masa de la verdura este fría, rellenamos las conchas y napamos, cubriendo cada mejillón, con una buena cucharada de bechamel caliente (foto 3ª). Si hacemos mucha cantidad, es recomendable mantener la bechamel caliente en el fuego mientras napamos, ya que si empieza a templarse, nos resultará más difícil. Dejamos enfriar para que la bechamel se endurezca y le quitamos el sobrante.
 Guardamos en la nevera los mejillones rellenos, hasta que los vayamos a degustar. En ese momento pasamos cada mejillón por huevo batido y pan rallado, y los freímos en abundante aceite bien caliente. Freímos por ambos lados (primero boca abajo) y los sacamos sobre papel absorbente.
 Los servimos calientes, solos o acompañados de una buena salsa de tomate casero (foto 4ª).
  NOTA: también podemos empanarlos y guardarlos en la nevera o en el congelador, para sólo freírlos en el último momento. Quedan igualmente ricos, aunque el rebozado no quedará tan crujiente, ya que el pan absorberá humedad. Al empanarlos no los pasamos por harina, ya que si lo hacemos, cogerán sabor a harina cruda. Sólo con huevo y pan rallado será suficiente para que el relleno no se desprenda de la concha del mejillón.

mejillones rellenos empanados
 
2017© www.elrincondemarimel.com