HUMUS DE SETAS CON TORTITAS DE VERDURAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


HUMUS DE SETAS CON TORTITAS DE VERDURAS

setas

Ingredientes:

- 6 huevos de codorniz
- Pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino
*Para el humus de setas:
- 250 grs. de alubias blancas cocidas (bote)
- 200 grs. de setas (pueden ser congeladas)
- Una chalota
- Un diente de ajo
- Una cucharada de aceite de sésamo
- Una pizca de comino en polvo
- Una cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de sal
*Para las tortitas de verduras:
- Una zanahoria grande
- Un boniato
- Medio calabacín
- 2 huevos M
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 50 grs. de lonchas finas de jamón serrano
- 60 grs. de harina de almendras
- 25 grs. de harina de garbanzos
- Pimienta

PASO 1º:

 Para elaborar el humus de setas, primero en una sartén con un poco de aceite salteamos el ajo laminado. Cuando empiece a bailar, incorporamos la chalota picada. Dejamos unos minutos que se nos haga, y añadimos las setas, partidas en trozos. Rehogamos hasta que se evapore el agua que sueltan (foto 1ª).  Dejamos un par de minutos más, y apartamos del fuego.
 Por otra parte, sacamos las alubias del bote y las enjuagamos.


humus de setas


humus de setas

PASO 2º:

 Colocamos las alubias en el vaso de la batidora, junto con el salteado de setas, y el resto de ingredientes del humus. Trituramos hasta conseguir un puré espeso (foto 2ª). Si fuese necesario le ponemos un poco de agua. Probamos y ponemos a punto de sazonamiento y aliño, añadiendo un poco más de zumo o aceite, según nuestro gusto.
  Reservamos (foto 3ª).

PASO 3º:

 A continuación elaboramos las tortitas de verduras. Para potenciar su sabor, vamos a hacer una sal de jamón. Colocamos sobre un plato un papel de cocina, y sobre éste, extendemos unas lonchas finas de jamón (sin lo blanco, solo la parte magra). Disponemos otro plato encima, y vamos metiendo al microondas en espacios de 2 minutos a 300W de potencia, hasta veamos que el jamón ha perdido toda la humedad, y nos haya quedado crujiente (foto 4ª). Trituramos hasta hacer un polvo o sal de jamón.


sal de jamón


tortitas de verduras

PASO 4º:

 Por otra parte preparamos las verduras. Lavamos el  calabacín y rallamos su carne con la piel, con un rallador de agujeros grandes , dejando la parte central más blanda sin rallar (la guardamos para otra preparación). Nos han de quedar tiras como fideos gordos. Colocamos sobre un escurridor. Dejamos una media hora, para que suelte su agua, y luego apretamos para que escurra el exceso de agua.
  Pelamos las zanahorias y el boniato, e igualmente los rallamos.

PASO 5º:

  Colocamos toda la verdura en un bol, y le añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, el polvo de jamón, pimienta molida los huevos batidos y la harina de almendra (foto 5ª). Mezclamos. Si vemos que la masa ha quedado un poco líquida la espolvoreamos con un poco de harina de garbanzos.
Cogemos una bola de masa y la aplastamos dándola forma de tortita, depositándolas sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado (foto 6ª). Hacemos esta operación hasta que tengamos acabar la masa.


tortitas de verduras


tortitas de verduras

PASO 6º:

 Las cocinamos en el horno previamente precalentado a 170ºC, calor arriba-abajo con ventilador, durante unos 30 minutos, hasta que nos doren y nos queden crujientes.
 Servimos el humus de setas, espolvoreado con un poco de pimentón y un chorrito de aceite, y lo acompañamos con las tortitas de verduras (foto 8ª).
  NOTA: Si las tortitas no te acaban de quedar crujientes, o si las haces con antelación, y quieres que vuelvan a estar crujientes,
colócalas encima de la rejilla del horno, y vuelve a meterlas al horno de 5 a 10 minutos a 160ºC, calor abajo-arriba con ventilador (foto 7ª).


humus de setas con tortitas de verduras

CANAPÉ DE TORTITA DE VERDURAS CON HUMUS DE SETAS Y HUEVO DE CODORNIZ

huevo de codorniz

PASO 7º:

 Con las dos preparaciones anteriores, hemos elaborado unos ricos canapés o pinchos.
 Para ello, hemos frito unos huevos de codorniz. Para sacar los huevos de codorniz de su cascara,  cortamos con un cuchillo de sierra pequeño, la parte de más ancha de la cascara (foto 9ª). Vertemos el huevo sobre una sartén caliente untada con un poco de aceite. Sazonamos y retiramos cuando se cuaje la clara, quedándonos líquida la yema.

PASO 8º:

 Para que nos quede más bonitas las tortitas, al sacarlas del horno, las hemos igualado cortándolas con un cortapastas (foto 10).
 Para emplatar, extendemos sobre cada tortita de verduras una capa de humus. Encima, colocamos un huevo de codorniz.  Por último, espolvoreamos estos de un poco de pimentón, un poco de cebollino picado y unas gotas de aceite virgen extra en crudo (foto 11ª). A disfrutar!!!.


tortitas de verdura


tortitas de verduras con humus de setas y huevito de codorniz

 
2019© www.elrincondemarimel.com