HUEVO FRITO CON PATATAS Y BACON
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

HUEVO FRITO CON PATATAS Y BACON

 Hoy os presentamos uno de los mejores pintxos que hemos probado en los últimos años. Se trata del "huevo frito con patatas" del Asador Sagartoki de Vitoria. Es un bocado sencillo, pero exquisito, que al introducírtelo en la boca y morderlo, te estalla,  inundándote todo el paladar de sabor, a bacón y huevo con patatas fritas (un plato que a todo el mundo gusta). La elaboración sacada de algunas Web, es algo complicada y laboriosa para hacer en casa, nosotros lo hemos intentado, adaptándola, con un resultado bastante aceptable.
 Aunque intentéis elaborarla, no dejéis de pasar por el Sagartoki, y aparte de degustar este pintxo, ganador de varios premios, probad otras de las exquisiteces que exhiben en su barra (una de las mejores de España), y acompañadlas de un txakoli o un buen Rioja. Y ya de paso daos un paseo por la Catedral de Santa María y el casco Viejo de Vitoria, que también merecen la pena visitar.


Ingredientes (para 8 pintxos):

- 16 láminas lo más finas posibles de bacón
- 8 yemas de huevo de caserío
*Para la lámina de patata:
- 200 grs. de patata
- 350 grs. de agua
- Sal





PASO 1º:


 Para elaborar la lámina de patata, hervimos las patatas peladas y cortadas en trozos en agua con sal, partiendo de frío durante unos 30 minutos. Trituramos y pasamos por un colador hasta obtener un fino puré. Colocamos una hoja de papel sulfurizado encima de una bandeja y extendemos sobre ella el puré hasta conseguir una capa muy fina. Nosotros hemos optado por colocar encima otra hoja de papel y aplanarlas.
 El siguiente paso es deshidratar el puré en el horno a 70º durante 6 horas para que se seque. Nosotros hemos puesto la bandeja encima de una estufa para que pierda humedad poco a poco y se seque (foto 1ª). Nos tiene que quedar como una hoja de pasta brick.



lámina de patata





PASO 2º:

 Cuando se haya deshidratado el puré, hay que  volver a hidratarlo, para que se pueda moldear y cortar como un papel. Para ello pulverizamos sobre la lámina con agua, de este modo adquiere la humedad necesaria para volverse moldeable, y se despega del papel con facilidad (foto 2ª).
 Una vez que se haya vuelto flexible, cortamos las láminas en cuadrados de 15x15 cm., y los reservamos.

PASO 3º:

 Aparte cortamos unas tiras lo más finas posible de bacón (sin la piel), con un cortafiambres. Para facilitarnos esta operación, es mejor si el trozo de bacón lo congelamos previamente. Nosotros le pedimos al charcutero que nos lo cortase muy fino.
 Sacamos las yemas de los huevos. Las claras las guardamos para otras preparaciones.
 Para el montaje del pintxo, colocamos dos tiras de bacón en forma de cruz sobre el cuadrado de patata (foto 3ª).
 





huevo con patatas fritas

PASO 4º:

  En el centro la yema y la envolvemos con el bacón, formando un paquetito (foto 4ª).  Por último envolvemos el paquetito de bacón con la lámina de patata, realizando unos pliegues hasta formar una especie de ravioli.
 Freímos a 180º, con el doblez hacia abajo, para que no se nos abra, en abundante aceite caliente durante un minuto hasta que se dore la patata y se nos caliente la yema. Sacamos sobre papel de cocina.
 Depositamos los pintxos calientes encima de un platito y a comer de un solo bocado (foto 5ª). EXQUISITOS::::
 
2017© www.elrincondemarimel.com