GAZPACHO DE SANDÍA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GAZPACHO DE SANDÍA

  Esta sopa fría, típica de la cocina andaluza ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución, de la mano de jóvenes cocineros, como el malagueño Dani García. Sin perder su esencia, le ha incorporado nuevos ingredientes como la sandía, la remolacha cocida, las cerezas, las fresas, etc., dándole a este plato, infinitas de posibilidades.
 En esta ocasión vamos elaborar un gazpacho de sandía, pero podemos sustituir ésta por cualquiera de los otros productos. Pero teniendo en cuenta, el agua que contiene, así como el sabor que aporta, a la hora de calcular la cantidad que vamos a poner para que no reste identidad al plato.




Ingredientes (4 raciones ó 8 chupitos):

- 5 tomates de rama maduros
- ¼ de pimiento rojo
- ½ diente de ajo sin el germen
- ½ de cebolleta
- Sandía sin pepitas (mismo peso que de tomates)
- 4 cucharadas de aceite de oliva Arbequina
- Una cucharada de vinagre de Jerez
- Sal
*Para el aceite de menta:
- 25 cl. de aceite de oliva
- Un manojo de menta fresca

PASO 1º:

  Lavamos bien los tomates y los cortamos con su piel en seis trozos. Los introducimos en un robot, junto con el resto de las verduras (cortadas en trozos) (foto 1ª) sin añadir nada de agua, y trituramos, hasta que nos quede todo bien desmenuzado. Podíamos ponerle pimiento verde (más tradicional), pero el rojo no atenuará el color vivo de la sandía.





gazpacho de sandía

PASO 2º:

  Agregamos la sandía fría, cortada en trozos, el aceite de oliva (foto 2ª) y el vinagre y volvemos a triturar todo, durante unos minutos para que emulsione. Ponemos a punto de sal y pasamos por un colador fino. Si queremos que el gazpacho nos quede más ligero, le añadimos más cantidad de sandía
 En esta ocasión lo he servido de cóctel de bienvenida, fresco, en unos vasos de chupito, sólamente acompañado de unas gotas aceite de menta y unas hojas de la misma hierba (foto 3ª).

PASO 3º:

  Para elaborar el aceite de menta, trituramos las hojas de menta junto al aceite (foto 4ª) y pasamos por un colador. Reservamos en un biberón.
 Si lo utilizamos de entrante, en una comida, lo presentamos en un plato hondo, acompañándolo por ejemplo, con unas gambas peladas, rebozadas de almendra, junto con unos daditos de pan frito, y unas hojas de menta o albahaca picadas.
 También podemos acompañarlo con daditos de kiwi, sandía y jamón serrano; y un chorretón de aceite de menta.



 
2017© www.elrincondemarimel.com