EMPANADILLAS DE BONITO CON TOMATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


EMPANADILLAS DE BONITO CON TOMATE

vamos incorporando cada vez más harina a la masa

Ingredientes 12 Unid. (4 pers.):

*Para la masa:
- 250 grs. de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Un huevo
- Una pizca de sal
- 35 grs. de aceite de oliva
- El agua necesaria

*Para el relleno:
- 175 grs. de bonito del norte en aceite
- Una cebolleta
- 2 huevos cocidos
- 50 grs. pepinillos en vinagre
- 4 cucharadas de salsa de tomate casera

- Aceite de oliva para freír
- Salsa de tomate para acompañar

PASO 1º:

 Para hacer la pasta de las empanadillas, ponemos, la harina en un bol grande y hacemos un volcán (un agujero en medio). Colocamos dentro la levadura, el huevo, el aceite, una pizca de sal y un poco de agua (la cantidad necesaria dependerá del tipo de harina, y de la humedad que aporten el resto de ingredientes).
  Vamos mezclado con ayuda de los dedos de una mano los ingredientes del medio, aportando parte de la harina de los laterales, haciendo cada vez más grande el volcán (foto 1ª). Vamos incorporando agua en la medida que ésta, fuese necesaria.



relleno y masa de empanadillas



cortar círculos de masa

PASO 2º:

 Una vez que tengamos incorporada la mayoría de la harina, de las paredes del volcán, trabajamos la masa con las manos hasta que nos quede una masa lisa y fina, que se despegue fácilmente de las paredes del bol. Una vez obtenida esta masa, la tapamos con film, y la dejamos reposar al menos 30 minutos, en el frigorífico. Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, picamos en cuadraditos muy pequeños todos los ingredientes y los mezclamos con la salsa de tomate casero, bien espesa (foto 2 ª). Reservamos.

PASO 3º:  

 Transcurrido el tiempo de reposo, estiramos la masa con el rodillo, sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un cortapastas o un molde redondo, vamos cortándola en círculos (foto 3 ª). La masa sobrante, la volvemos a amasar, la estiramos y hacemos nuevos círculos.
  Rellenamos el centro de esos círculos con una pequeña proporción del relleno. Mojamos un poco el borde de las empanadillas con agua (o huevo batido), y las doblamos sobre el relleno "en dos", aplastando ligeramente el borde con las puntas de un tenedor, para sellarlas bien (foto 4 ª).



rellenar las empanadillas

 

empanadillas de bonito con tomate

PASO 4 º:

 Ponemos en una sartén honda, abundante aceite y cuando ésta, esté caliente, vamos friendo las empanadillas hasta que estén doradas, regándolas de aceite por encima con ayuda de un cuchara. Sacamos sobre papel absorbente, para que suelten el exceso de aceite. También las podemos pintar con huevo batido y hornearlas durante 15 minutos a 200º.
  Las colocamos en un plato y las acompañamos de una buena salsa de tomate casera (foto 5 ª). Un plato sencillo y que gusta a todos los de la casa.
 NOTA: El que conozcamos la empanada en nuestro país tiene muy probablemente su origen en la entrada de los árabes en Al-andalus ya que preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay o esfiha, así como otras variedades tanto dulces como saladas, que pronto calaron hondo entre los habitantes, y se fueron difundiendo a todos los rincones de la península. Actualmente se rellenan de los más variados ingredientes, y sigue siendo un plato informal, para comer con las manos.

 
2017© www.elrincondemarimel.com