EMPANADA DE TORTILLA DE PATATA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

EMPANADA DE TORTILLA DE PATATA

   En verano nos gusta pasar unos días en las Rías Baixas. Una de las cosas que siempre hacemos, es ir a comprar alguna de las riquísimas empanadas que elaboran en la Panadería Veiganova, a las afueras de Sanxenxo. Entre las que más nos gustan llevar a la playa para picar, está la de tortilla de patata. Teníamos ganas de hacerla en casa. Y una vez puestos a ello, de las muchas recetas de masa de empanada que teníamos, nos decidimos por la de" la cocina de Frabisa" , adaptándola un poco, con muy buen resultado.
 Para hacer nuestra empanada de tortilla, hemos utilizado patata cocida. De esta manera tiene menos grasa, ya que la empanada es un plato contundente, y además al estar tanto tiempo en el horno, la tortilla sale menos seca, que cuando se fríe la patata. Quien lo prefiera, puede hacerla con la patata frita de toda la vida. A gusto de cada cual.


pochamos la verdura

Ingredientes:


*Para el relleno:
- 2 cebolletas
- Un pimiento verde italiano
- 6 patatas pequeñas
- 6 huevos
- 150 grs. de aceite de oliva suave
*Para el relleno:
- 400 grs. de harina
- 120 grs. del aceite del pochado del relleno
- 120 grs. de leche
- Un huevo
- 5 grs. de sal fina

PASO 1º:

  Para el relleno, por una parte cocemos las patatas con piel a fuego suave, cubiertas de agua con sal, unos 30 minutos dependiendo del tamaño. Cuando estén cocidas, retiramos a una fuente.
 Por otra parte picamos finamente las cebolletas y el pimiento en cuadraditos.
  En una sartén calentamos el aceite de oliva y pochamos a fuego suave la cebolleta. Cuando la cebolleta esté pochada, añadimos el pimiento. Dejamos unos 4 minutos que se cocine el pimiento (foto 1ª). Escurrimos las verduras (foto 2ª).  Reservamos por una parte el aceite, y por otra las patatas, la cebolleta y el pimiento



patata para tortilla



masa de empanada

PASO 2º:

 Para hacer la masa  de la empanada, colocamos en un bol grande la harina junto con la sal, hacemos un agujero en medio a modo de volcán, y vertemos en él los elementos líquidos de la masa, el huevo ligeramente batido, 120 grs. del aceite de pochar la verdura y la leche. Sujetamos el bol con una mano y con la otra mezclamos los ingredientes.
 Enharinamos la mesa de trabajo ligeramente. Colocamos la masa en la mesa y amasamos hasta obtener una textura lisa, elástica y perfectamente manejable (foto 3ª). Debe ser ligeramente grasa, por el aceite.
  Formamos una bola, la ponemos en un bol y la cubrimos con un paño (foto 4ª). Dejamos que repose durante  15 minutos.

PASO 3º:

  Mientras reposa batimos los huevos en un bol. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Incorporamos al bol, junto con la cebolleta y el pimiento. Mezclamos y ponemos a punto de sal.
 Calentamos el horno a 190º calor arriba-abajo con aire.
 Una vez reposada la masa, la retiramos del bol, y la desgasamos (la amasamos unos segundos para que pierda parte del gas de la fermentación). Dejamos que repose durante cinco minutos para que no coja correa, es decir, no se encoja cuando la estiremos con el rodillo.
 Dividimos la pieza en dos trozos, uno ligeramente más grande que el otro (foto 5ª). Estiramos la masa más grande que hará de base para la empanada. Nos tiene que quedar muy fina, y en forma de círculo o rectángulo según la forma que le queramos dar a la empanada.


masa para empanada




PASO 4º:

  Como el relleno es semi-líquido es mejor colocar la base en un molde con bordes, forrado de papel de hornear. Nosotros hemos empleado uno de aluminio de usar y tirar (de 20 cm. de diámetro), untado de aceite. Una vez colocada la base en el molde elegido, pinchamos toda la superficie con un tenedor. Vertemos el relleno de tortilla sobre la masa con cuidado (foto 6ª). Cubrimos con la otra parte de masa. Cortamos un poco la masa sobrante con unas tijeras (foto 7ª). Cerramos los bordes apretando con las yemas de los dedos, y metiendo la masa hacia dentro a la vez que le damos un pequeño giro, para formar el típico borde de empanada gallega.(foto 8ª). Pinchamos con un tenedor o la punta del cuchillo toda la superficie (foto 9ª) y hacemos un pequeño agujero en el centro para que “respire”.


empanada de tortilla


empanada


empanada


empanada

PASO 5º:

 Por último la pintamos con huevo batido.
  Metemos en el horno, en la primera rejilla empezando desde abajo (para asegurarnos que la base que es la que más humedad va a soportar, se nos dore), y la tenemos durante unos 40 - 45 minutos, hasta que la empanada esté dorada.
  Retiramos y la colocamos encima de una rejilla.
 Pincelamos toda la superficie ligeramente con un poco del aceite del pochado de la cebolleta y dejamos templar (foto 10ª).
  Servimos la empanada acompañada de una ensalada de tomate y cebolla, y/o de unos pimientos del padrón (foto 11ª y 12ª).


empanada


empanada de tortilla de patata


empanada de tortilla de patata

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com