CRACKERS CON HUMUS DE REMOLACHA Y SALMÓN CONFITADO A BAJA TEMPERATURA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

CRACKERS CON HUMUS DE REMOLACHA Y SALMÓN CONFITADO (SEP. 2018)

 Consideramos la alimentación la base de nuestra salud, así que desde hace unos años venimos apostando por la cocina rica y saludable, por la comida real.  Después de bastante tiempo sin publicar un pintxo en la Web y de darle muchas vueltas, optamos por combinar preparaciones que teníamos aparcadas. El resultado, este bocado de "crackers con humus de remolocha y salmón confitado", que está muy, muy rico.

masa de crackers

Ingredientes:

*Para los crackers:
- 200 grs. de espelta
- 150 ml. de agua
- 50 grs. de semillas de lino
- 50 grs. de semillas de girasol
- 50 grs. de semillas de calabaza
- 50 grs. de copos finos de avena integral
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
*Para el salmón confitado a baja temperatura:
- 2 supremas de salmón de 150 grs. cada una
- 2 cucharadas de aceite de o.v.e. arbequina
- 3 o 4 tiras de pieles de naranja
- Cebollino
- Sal negra ahumada
*Para el humus de remolacha:
- 400 grs. de garbanzos cocidos
- 250 grs. de remolacha cocida
- Un diente de ajo
- 2 cucharadas de tahini
- Zumo de medio naranja
- Una pizca de comino
- Sal
- Un chorrito de aceite de aceite de oliva virgen extra

PASO 1º:

 Primero elaboramos los crackers. Para ello en un bol grande, mezclamos los ingredientes secos (foto 1ª). Después hacemos un hueco en el centro a modo de volcán y vertemos en él,  el agua y el aceite. Mezclamos todo hasta que quede una masa compacta (foto 2ª). Queda bastante seca.
  Colocamos la masa entre dos papeles de horno, y con  ayuda de un rodillo, la extendemos, dejándola muy fina (foto 3ª)


masa de crackers


crackers





crackers

PASO 2º:

 Precortamos (marcamos) con un cuchillo bien afilado la placa de masa en porciones del tamaño deseado (nosotros 7 x 4,5 cm) (foto 4ª).  
  Metemos la bandeja con el papel encima, al horno previamente calentado a 200ºC y lo dejamos unos 20 minutos (hasta los crackers estén bien tostados). Los últimos cinco minutos quitaremos el papel de encima para que se doren. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  Rompemos por las marcas que les habíamos hecho (foto 5ª), y reservamos las porciones en recipiente hermético.

PASO 3º:

 Por otra parte elaboramos el salmón.Empezamos preparando un aceite aromatizado con naranja. Para ello envasamos el aceite al vacío con las pieles de naranja limpias (sin la parte blanca). Las cocinamos sumergidas en agua a 50ºC durante media hora, para que coja todo el aroma. También podíamos hacer esta misma operación sin envasar al vacío, confitando las pieles en el aceite a 50ºC.
En cuanto al pescado lo cocinaremos a baja temperatura. Para ello, envasamos las supremas de salmón (a las que habremos previamnte quitado las espinas) individualmente, con una cucharada del aceite aromatizado, y un poco de sal (foto 6ª).


salmón cocinado a baja temperatura



salmón cocinado a baja temperatura


salmón cocinado a baja temperatura


hunus de remolacha


PASO 4º:

 Sumergimos las bolsas en un cazo cubiertas de agua a 40ºC, y las tenemos cocinado en ese baño durante unos 10-15 minutos, dependiendo del grosor del lomo (foto 7ª). El resultado será un salmón con apariencia de crudo, pero con una textura melosa, que se fundirá en boca.
  Retiramos, extraemos los lomos de la bolsa y con una cuchara sacamos las  lascas, que saldrán con facilidad (foto 8ª). Las extendemos en un plato y cubrimos con los jugos de la cocción.

PASO 5º:

 Para preparar el humus de remolacha, colocamos los garbanzos en un colador y los lavamos. Después  trituramos todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa (a mí me gusta que quede algún pequeño grumo) (foto 9ª). Probamos, y rectificamos los ingredientes según nuestro gusto (más sal, más cítrico....).
 Para emplatar extendemos sobre cada cracker una capa de humus de remolacha. Encima disponemos unas láminas de salmón. Y terminamos espolvoreando con cebollino picado y unas escamas de sal negra ahumada con aroma de carbón.  Servimos (foto 10ª).
 NOTA: aunque estas galletas son bastantes secas y aguantan muy bien la humedad, no es aconsejable hacer los pintxos con mucha antelación antes de comerlo, para que queden muy crujientes.


crackers de humus de remolacha con salmón confitado

 
2018© www.elrincondemarimel.com