BURRITOS DE VEGANOS DE SOJA TEXTURIZADA Y MANGO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

BURRITOS DE VEGANOS DE  SOJA TEXTURIZADA Y MANGO

soja texturizada abobada

Ingredientes (4 pers.):

- 8 Tortillas integrales
- Lechugas variadas
- Medio mango
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso vegano o Cheddar
- Cilantro
*Para la soja adobada:
- 150 grs. soja texturizada gruesa
- El zumo de una naranja
- El zumo de una  lima
- Una cucharada de vinagre de manzana
- Una cucharada de aceite de oliva virgen
- Una cucharada de Tamari o soja
- Una pizca de ajo en polvo
- Una cucharadita de pimentón ahumado
- Una pizca de comino
- Una pizca de orégano
- Sal y pimienta
- Media hoja de laurel
*Para el guacamole:
- Un aguacate
- Un limón o lima
- Una cebolleta pequeña
- Tabasco o chile jalapeño
- Aceite oliva virgen extra
- Un tomate
- Cilantro

PASO 1º:

 Primero vamos a preparar una marinada para aportarle sabor a la soja texturizada. Este producto, al igual que el tofu, por el que podemos sustituirlo, es bastante insípido.
 Disponemos todos los ingredientes de la marinada en un recipiente con tapa, y mezclamos. Introducimos la soja, cerramos el recipiente, y meneamos para que penetre en la soja. Dejamos marinar durante al menos ocho horas, meneando de vez en cuando el recipiente, para que se adobe e hidrate la soja texturizada (foto 1ª). Si tenemos prisa, podemos calentar la marinada un minuto en el microondas, para acelerar la hidratación y el adobo de la soja.


guacamole



soja texturizzada adobada tex mex

PASO 2º:

 Para elaborar el guacamole, abrimos al medio el aguacate, pinchamos con el filo del cuchillo el hueso y lo retiramos. Con ayuda de una cuchara sacamos su pulpa y la depositamos en un mortero.  Vertemos una cucharada de aceite de oliva y el zumo de media lima. Majamos el aguacate con la mano del mortero, sin deshacerlo del todo, que nos quede algún trocito de aguacate.  Pelamos el tomate, lo partimos al medio, y con una cucharilla le quitamos las semillas. Picamos la pulpa finamente. Picamos también finamente la cebolleta, la colocamos en un colador y la ponemos bajo el chorro de agua fría del grifo, para que pierda un poco de fuerza y el zumo que desprende al cortarse.  Añadimos al mortero, el tomate, la cebolleta, unas gotas de tabasco ( o una punta de jalapeño), el cilantro picado y  mezclamos (foto 2ª). En el último momento (cuando lo vayamos a servir) lo sazonamos, ya que la sal acelera la oxidación del aguacate.

PASO 3º:

 Colocamos las hojas de lechuga en un bol, aliñamos con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pelamos el mango, cortamos su pulpa en rodajas de medio centímetro y éstas en tiras. Incorporamos las tiras de mango a la ensalada.
 Doramos la soja adobada en una sartén con un poco de aceite (foto 3ª).
 Calentamos ligeramente las tortillas en una sartén (foto 4ª).
  Disponemos en un plato la tortilla, y extendemos sobre su superficie una capa de guacamole. Encima, colocamos la ensalada con el mango (foto 5ª) y la soja adobada.


tortillas integrales


burritos


burritos de soja texturizada y mango


burritos de soja texturizada y mango

PASO 4º:

   Ponemos el queso elegido (vegano o Cheddar) rallado gruesamente por encima (foto 6ª), y un poco de cilantro picado.
  Por último, enrollamos las tortitas y las volvemos a colocar en la sartén, para que se doren ligeramente, se caliente el relleno y se funda el queso (foto 7ª).
  Cortamos los burritos al bies, y servimos (foto 8ª).
 NOTA: El burrito es un plato característico del norte de México. Se prepara con una tortilla de harina de trigo o maíz más grande que la del taco, y a diferencia de éste en el que se dobla la tortilla para sujetar el relleno, en el burrito se enrolla para envolver el relleno. La leyenda dice que antiguamente se vendían de forma ambulante, y los vendedores iban en burro, de ahí el nombre con lo que se conoce mundialmente a este plato.


burritos veganos de soja texturizada y mango


 
2020© www.elrincondemarimel.com