Documento sin título
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

BUÑUELOS DE BACALAO EN DOS COLORES, CON MAHONESA DE PIQUILLOS

Ingredientes (4 - 6 pers.):

*Para los buñuelos de bacalao:
- 300 grs. de bacalao desalado
- 250 grs. de leche
- 125 grs. de harina
- 80 grs. de mantequilla
- 3 dientes de ajo
- 5 huevos
- Una bolsa de tinta de chipirón
- Perejil
- Sal y pimienta
*Para la mahonesa de piquillo:
- 2 dientes de ajo
- 5 pimientos piquillo
- Un vaso de mahonesa
- Chorrito de aceite de oliva

PASO 1º:


 Para hacer la masa de los buñuelos, en primer lugar quitamos el germen a los ajos y los picamos. Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla y los ajos picados. Dejamos un par de minutos a fuego suave para que se nos hagan un poco los ajos pero que no cojan color. Añadimos la leche, y salpimentamos. Cuando la leche dé el primer hervor, incorporamos la harina y mezclamos con una espátula durante un minuto (para quitar el sabor crudo de la harina). Retiramos la cazuela del fuego e incorporamos de uno en uno los huevos (foto 1ª). Añadimos el primer huevo, y trabajamos la masa con la espátula hasta que se integre perfectamente. En este momento, añadimos otro, y así con los cinco. Una vez que tenemos todos los huevos integrados, agregamos el bacalao y el perejil picados (foto 2ª).  Mezclamos y ponemos a punto de sazonamiento.










PASO 2º:


 Para hacer los buñuelos negros de bacalao, apartamos en un bol la mitad de la masa, le añadimos una bolsa de tinta de chipirón y mezclamos bien (foto 3ª). Podemos hacer los buñuelos seguidamente o conservar la masa en la nevera (como máximo hasta el día siguiente). A mi particularmente me gusta dejar reposar la masa en la nevera al menos 2 horas.
 Para freirlos, ponemos en una sartén honda o en su defecto un cazo con abundante aceite y dos dientes de ajo (sin el germen) a fuego medio. Dejamos que se doren los ajos y que aromatice el aceite. Una vez dorados, los reservamos para la mahonesa y subimos el fuego. Cuando esté el aceite muy caliente, hacemos unas bolas de masa con ayuda de dos cucharillas y los sumergimos.

PASO 3º:


 Giramos los buñuelos para que se doren por todas las partes.  No haremos mucha cantidad, para que no se enfríe el aceite.  Cuando estén dorados los escurrimos sobre papel absorbente.  Hacemos esta operación hasta terminar las dos masas.
 Para elaborar la mahonesa de piquillos, disponemos en el vaso de la batidora, la mahonesa junto con los piquillos, los ajos fritos y un chorrito de aceite. Trituramos hasta que esté todo integrado (guardamos en la nevera hasta su utilización).
 Servimos ambos tipos de buñuelos (clásicos y negros) y los acompañamos con la mahonesa de piquillos en una salsera (foto 4ª).
 NOTA: podemos utilizar esta masa para hacer buñuelos tanto dulces como salados. Podemos sustituir el bacalao, por carne desmigada de centollo, langostinos, jamón picado, etc.
 O sustituirlo por frutas, como por ejemplo, trocitos de manzana o pera, espolvoreados con azúcar y canela.



buñuelos de bacalao con salsa de piquillo
 
2017© www.elrincondemarimel.com