MONTADITO DE ANCHOAS MARINADAS SOBRE PISTO DE MANZANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

MONTADITO DE ANCHOAS MARINADAS SOBRE PISTO DE MANZANA

 Pensando en un pintxo con anchoas, por el que me había consultado un amigo para sorprender en una cena que tenía, se me ocurrió añadir el frescor de las frutas,  para suavizar el sabor que suelen tener las preparaciones más tradicionales elaboradas con este pescado.



Ingredientes:


- 300 grs. de anchoas
- Una naranja
- Un limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan chapata o payés
- Tapenade

*Para el pisto de manzana:
- 2 cebolletas pequeñas
- Un pimiento verde italiano
- Medio pimiento rojo morrón
- 2 tomates grandes
- Una manzana verde

PASO 1º:


 Limpiamos las anchoas, les retiramos la cabeza y las tripas. Las enjuagamos, les quitamos la espina central, separándolas en lomos y retirándolas la dorsal. Colocamos los filetes en una fuente con la piel hacia arriba. Vertemos sobre ellas el zumo de un limón, media naranja y un poco de sal (foto 1ª). Tapamos con papel film y las metemos en el frigorífico. Dejamos que se marinen durante un par de horas aproximadamente, hasta que cambien la carne a un color gris, pero que todavía tenga el centro un poco sonrosado.









PASO 2º:

 Escurrimos bien las anchoas del marinado y las colocamos en otro recipiente cubiertas con aceite de oliva virgen extra y la ralladura de una naranja (es importante lavar muy bien la piel de la naranja antes de rallarla) (foto 2ª). Dejamos que reposen hasta que montemos el pintxo.
 Para elaborar el pisto de manzana, ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite, las cebolletas junto con los pimientos muy picados. Sazonamos. Cuando la verdura esté muy pochada, añadimos el tomate rallado y dejamos que se cocine todo durante al menos media hora a fuego suave (cuanto más tiempo, mejor).

PASO 3º:


 Nos tiene que quedar como una compota. En este momento apartamos la sartén del fuego y añadimos la manzana pelada y cortada en trocitos pequeños, para que nos guarde toda su textura y frescor (foto 3ª).
Cortamos el pan en rodajas y las tostamos en el horno.
Colocamos encima de cada rebanada una cucharada de pisto y cubriendo esta, dos lomos de anchoas. Para terminar, mezclamos un par de cucharadas del aceite de la marinada con una cucharadita de tapenade, y pincelamos por encima la piel de las anchoas con esta vinagreta (foto 4ª).
El resultado un pintxo diferente, de sabor suave y refrescante.


montadito de anchoas marinadas sobre pisto de manzana

 
2017© www.elrincondemarimel.com