AJOBLANCO DE NARANJA CON BACALAO CONFITADO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

AJOBLANCO DE NARANJA CON BACALAO CONFITADO

confitar bacalao

Ingredientes:

*Para el ajoblanco de naranja:
- Un diente de ajo
-125 grs. de almendras repeladas
- ½ litro de agua fría
- ½ litro zumo de naranja ácidas
- Sal
- 20 grs. de miga de pan blanco
-100 grs. aceite de virgen extra arbequina
- Opcional, vinagre de Jerez

*Para el bacalao confitado:
- Una tajada de unos 150 grs. de bacalao
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva

- Paté de aceitunas negras
- Cebollino

PASO 1º:

   El bacalao tiene que estar previamente desalado, desescamado, bien seco y a temperatura ambiente. Para desalarlo lo ponemos a remojo con la piel hacia arriba, en un recipiente con al menos tres veces más de volumen de agua. Lo tenemos durante unas 48 horas aproximadamente, guardado en la nevera, cambiándole el agua cada 12 horas. Cortamos el bacalao en cuatro trozos.
  Para confitar el bacalao ponemos un cazo a fuego medio, con la suficiente cantidad de aceite de oliva, para cubrir los trozos de bacalao, y un par de dientes de ajo, para aromatizarla. Cuando el ajo coja color, lo retiramos. Apartamos el cazo del fuego, y dejamos templar un poco. Sumergimos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, en el aceite (foto 1ª). La temperatura del aceite para confitar el bacalao debe estar en torno a los 65-55 ºC.  Lo tenemos unos 4 minutos, hasta que veamos que las lascas se empiezan a separar. Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.


ajoblanco



ajoblanco de naranja

PASO 2º:

 Para hacer el ajoblanco de naranja, ponemos las almendras peladas, a remojo unas horas antes. Si tenemos almendras tiernas , difíciles de conseguir, no haría falta el remojo previo. El trozo de pan, sin corteza, lo ponemos también a remojo una hora antes.
 Colocamos las almendras, junto con el diente de ajo, sin el germen, el trozo de pan remojado (escurrido) y un poquito del agua (para facilitar el triturado), en el vaso de la batidora, de brazo, americana o si somos afortunados y tenemos la Thermomix, pues mejor. Trituramos todo hasta conseguir una pasta (foto 2ª).  Añadimos el zumo de naranja (foto 3ª) y el resto del agua fría (o hielo picado), y seguimos triturando un par de minutos, hasta que nos quede una crema muy fina. Incorporamos entonces el aceite a hilo (como si de una mahonesa se tratase), sin dejar de batir, para que emulsione.

PASO 3º:

 Ponemos a punto de sal. Si las naranjas están ácidas, no le añadimos vinagre, si por el contrario están dulces, le ponemos un poquito, para darle el punto ácido que tiene que tener esta sopa.
 Para emplatar, colocamos en el medio de un plato hondo, la tajada de bacalao. Encima de ésta, un poco del paté de aceitunas negras. Por último vertemos a su alrededor, un poco del ajoblanco de naranja, y decoramos con una pizca de cebollino picado, y unos gajos de naranja cortado a vivo (foto 4ª).
 NOTA: esta tapa es una fusión de dos platos típicos de Málaga: el ajoblanco y la ensalada de bacalao y naranja. Resulta un plato refrescante y muy sabroso.
 Podemos degustar este ajoblanco de naranja también en chupito, como bebida refrescante antes de una comida, para ello incorporaremos más cantidad de zumo y de agua, para que la sopa esté más liquida.




ajoblanco de naranja con bacalao confitado

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com