BONITO DEL NORTE SOBRE CAMA DE TOMATE CONFITADO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BONITO DEL NORTE SOBRE CAMA DE TOMATE CONFITADO

Ingredientes (4 pers.):

- 4 lomos ó 2 ventrescas de bonito del Norte
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cebolletas
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Dos dientes de ajo
- Un kilo de tomates maduros
- Azúcar
- Sal
- Hierbas aromáticas (tomillo...)
- Una docena de tomates cherrys


PASO 1º:


  Cortamos los ajos y los rehogamos junto con la cebolleta y los pimientos cortados en dados, en una cazuela con una cucharada de aceite y un poco de sal, hasta que estén bien pochados, unos 15 minutos, aproximadamente.
Pelamos los tomates maduros, los troceamos y los añadimos al sofrito anterior, con una pizca de azúcar y alguna hierba aromática (orégano, tomillo...). Dejamos que se cocine a fuego lento hasta que nos quede un tomate meloso, tipo mermelada (foto 1ª)(debe desaparecer todo el agua, no nos puede quedar caldoso).
  Lavamos los tomates cherrys, los partimos por la mitad y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, a fuego vivo durante unos minutos, hasta que tomen color (foto 1ª).
  Añadimos éstos, a la mermelada de tomate y mezclamos. Mantenemos caliente.
  Según la parte del bonito que utilicemos, procederemos de una u otra forma:
 Para la ventresca, salpimentamos ésta y la doramos en la plancha o en una sartén antiadherente. Primero por el lado de la carne durante tres minutos para que se selle, y no se le salgan los jugos, y luego cinco minutos más por el lado de la piel.
ventresca de bonito sobre tomate confitado
PASO 2º:

 Ponemos un poco de la mermelada de tomate en el fondo del plato. Encima media ventresca (por comensal) con la carne hacia arriba. Hacemos un refrito de ajos (doramos un par de ajos fileteados en aceite de oliva) y se lo vertemos por encima del pescado (foto 2ª). Servimos inmediatamente (foto 3ª).
  Si utilizásemos lomos o rodajas de bonito procederíamos de la siguiente manera: salpimentamos los lomos por ambas caras y los doramos en una sartén antiadherente con un poco de aceite, a fuego fuerte, vuelta y vuelta. La carne nos ha de quedar tostada por fuera, y el interior muy poco hecha, para que el bonito nos quede jugoso.
 Ponemos (fuera del fuego) en el fondo de una cazuela, la mitad del tomate caliente, encima los trozos de bonito y cubrimos con el resto de tomate. Dejamos un par de minutos. El calor del tomate terminará de cocinar el bonito, y le aportará su aroma. No hace falta que cocinemos el bonito con el tomate, ya que se nos acabaría secando.
 Servimos los lomos de bonito sobre una cama de tomate.
 NOTA: en lugar de la esta salsa de tomate, podemos utilizar un pisto, con calabacín y berenjena, pero al igual que ésta, ha de quedarnos sin agua, tipo compota, para lo cual lo tendremos que cocinar a fuego suave, durante bastante tiempo.

 
2017© www.elrincondemarimel.com