SOPA DE AJO CON RAPE Y LANGOSTINOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOPA DE AJO CON RAPE Y LANGOSTINOS

Ingredientes:

- Un rape pequeño
- 200 grs. de langostinos
- 4 dientes de ajo
- 200 grs. de pan
- Parte blanca de un puerro
- Una cebolleta
- Una cucharada de pulpa de pimiento choricero
- Una cucharada de tomate frito
- Guindilla (opcional)
- Una docena de huevos de codorniz
- Perejil 
- Aceite de oliva virgen extra

*Para el caldo:
- Cabeza y cáscaras de los langostinos
- Cabeza y espinas del rape
- Parte verde de un puerro
- Coleta de la cebolleta
- Unas ramas de perejil
- Un vasito de vino blanco
- Unas hebras de azafrán
- 2 litros de agua

PASO 1º:

 Pelamos los langostinos. Reservamos.
 Limpiamos el rape. Sacamos los lomos limpios y reservamos. Esto nos lo pueden hacer en la pescadería.
Elaboramos un buen caldo. Para ello ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite,  las cabezas y cáscaras de los langostinos (foto 1ª) y las rustimos, aplastándolas para que suelten todo su sabor. Cuando veamos que se cambian de color añadimos un vasito de vino blanco. Dejamos reducir unos minutos, incorporamos las verduras y las cabeza (sin agalla ni ojos), y la espina del rape, y cubrimos con el agua. Salpimentamos, añadimos el perejil y unas hebras de azafrán  y dejamos que se cocina unos 20 minutos. Colamos, ponemos a punto de sazonamiento y reservamos el caldo.








PASO 2º:

 Para hacer la sopa, en una cazuela con aceite doramos a fuego fuerte unos segundos  los langostinos, para que se nos sellen por fuera. Retiramos, aun estarán poco hechos por dentro. Bajamos el fuego y en esa misma sartén freímos los ajos. Cuando empiecen a tomar color incorporamos el blanco del puerro y la cebolleta picada. Si nos gusta un poco picante podemos añadir un poco de guindilla.

PASO 3º:

 Cuando esté bien pochada la verdura, añadimos el pan cortado con un cuchillo de sierra, en rodajas finas, para que se sofría (foto 2ª). Cuando veamos que está tostado ligeramente, añadimos una cucharada de  pulpa de los choriceros y otra de salsa de tomate.
  Vertemos el caldo, tapamos, y dejamos que se cocine a fuego suave, durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando con  una cuchara de madera, y a su vez aplastando el pan para que se deshaga (foto 3ª) y nos quede una sopa cremosa. Podemos dejarla así, rústica o triturarla. Ponemos a punto de sal.  Añadimos los trozos de rape cortados en dados de 2 ó 3 cm. (foto 4ª),y dejamos cocer un par de minutos minutos.








sopa de ajo con rape y langostinos


PASO 4º:

 Retiramos del fuego e incorporamos los langostinos, cortados en tres trozos cada uno. Solamente con el calor de la sopa se acabarán de cocinar. Separamos las yemas de las claras de los huevos. Batimos las claras,  las vertemos en la sopa y removemos.  Formarán hebras largas,  como fideos.  Servimos la sopa, colocamos tres yemas en cada plato, las sazonamos. Vertemos un chorrito de aceite virgen extra en crudo por encima y espolvoreamos con un poco de perejil picado (foto 5ª).
  NOTA: esta sopa es un buen reconstituyente para después de una noche de juerga. Es una buena opción para el día de Año Nuevo, te templa el cuerpo y te da energía para empezar con fuerzas el año.

 
2017© www.elrincondemarimel.com