SALMÓN AL VAPOR DE SAL DE TOMILLO CON VERDURAS ASADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

SALMÓN AL VAPOR DE SAL DE TOMILLO CON VERDURAS ASADAS


escalibada

Ingredientes (4 pers.):

- 4 lomos de salmón de 150 grs.
- Un cebolleta
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Un pimiento amarillo
- Una berenjena grande
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Piñones
- Sal gruesa marina
- Tomillo

PASO 1º:

 Primeramente elaboramos la escalivada. Lavamos las verduras (los ajos enteros con su camisa), las secamos bien y las untamos de aceite, frotándolas con las manos.  Las ponemos encima de una bandeja de horno (foto 1ª), las sazonamos y las metemos al horno a 180º durante unos 40 minutos. Una vez cocinado sacamos y tapamos la bandeja con papel de aluminio, para que sude la verdura, se acaben de cocer  y se pelen después fácilmente. Dejamos reposar unos 10 minutos. Pelamos las verduras (foto 2ª) y las cortamos en tiras, más o menos iguales.  Reservamos.


berenjena asada


vinagreta de piñones

PASO 2º:

 Para elaborar la vinagreta tostamos los piñones en una sartén sin nada de aceite. Sacamos la pulpa de los ajos asados sobre el mortero, añadimos un puñadito de piñones tostados  (reservamos alguno para decorar), y majamos (foto 3ª). Añadimos una pizca de sal,  3 cucharadas de aceite y una de vinagre y mezclamos.  Podemos emulsionarla o dejarla simplemente mezclada como cortada.

PASO 3º:

 Por otra parte, cortamos el salmón en lomos de unos 150 grs. cada uno, lo hacemos nosotros en casa o le pedimos en la pescadería que nos corten. Desespinamos.
  Colocamos en una cazuela una capa de un dedo de grosor de sal, encima colocamos alguna hierba aromática que nos guste. En nuestro caso tomillo fresco. Mojamos la sal con un par de cucharadas de agua.


salmón al vapor


salmón al vapor

PASO 4º:

 Disponemos encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo (foto 4ª). Tapamos, ponemos al fuego y cocinamos para que el pescado se nos haga al vapor, durante unos 5 a 7 minutos dependiendo del grosor del lomo de pescado.
  Una vez cocinado (foto 5ª), sacamos a un plato y le retiramos con cuidado la piel del pescado, que es la parte que había tenido contacto con la sal.

PASO 5º:

 Para emplatar, disponemos las tiras de verduras en el plato, alternado los colores.
 Encima colocamos el lomo de salmón, recién hecho y con el aroma a tomillo. Salpimentamos con una pizca de sal  (parte ya nos habrá cogido por la técnica de cocción) y con pimienta por encima.
  Aliñamos el pescado y las verduras con la vinagreta, colocamos unos piñones por encima y servimos (foto 6ª).


salmón a la sal de tomillo con verduras asadas


 
2017© www.elrincondemarimel.com