SALMON MARINADO CON BLINIS DE PATATA Y PUERRO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

SALMÓN MARINADO CON BLINIS DE PATATA Y PUERRO



salmón marinado

Ingredientes:

*Para el salmón marinado:
- Un lomo de salmón fresco  con piel y  sin espinas.
- Azúcar y sal en la misma cantidad
- Eneldo
- Ralladura de piel naranja
*Para los blinis de patata y puerros:
- 100 grs. de patata
- Parte blanca de un puerro
- 2 yemas de huevo
- Una clara de huevo
- 20 grs. de harina
- 20 grs. de nata líquida
- Sal
- Sésamo negro
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de soja
- Snack de anacardos con wasabi

PASO 1º:

 Para marinar el salmón, mezclamos en un bol la misma cantidad de sal y de  azúcar. Añadimos la ralladura de una naranja (la lavamos previamente bien y la secamos) y un poco de eneldo. Mezclamos y reservamos.
  Limpiamos el lomo de salmón quitándoles todas las espinas que pudiese traer. Le dejamos la piel. Colocamos en el fondo de un recipiente una cama de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos el salmón con la piel hacia abajo.



salmón marinado



masa blinis de puerros

PASO 2º:

 Los cubrimos con la mezcla de azúcar y sal (foto 1ª), tapamos con papel film y los guardamos en la nevera unas 12 a 24 horas dependiendo del grosor. Nosotros lo hemos guardado en un tapper herméticamente, y lo hemos tenido unas 18 horas. Lo mejor es comprobar el estado de curación, retirando un poco de la salmuera (foto 2ª) y dejarlo más o menos tiempo, hasta conseguir el punto de curación que más nos gusta. A nosotros nos gusta poco curado. Pasado el tiempo, sacamos de la nevera, lo lavamos bien debajo del grifo con agua fría.
 Secamos con papel de cocina, y los reservamos.

PASO 3º:

 Para elaborar los blinis, limpiamos el puerro, lo cortamos al medio longitudinalmente y cortamos en juliana muy fina. Pochamos en una sartén con unas gotitas de aceite. Cuando esté blando y nos coja algo de color, apartamos del fuego y reservamos. A parte cocemos las patatas sin la piel en un cazo cubiertas de agua con sal. Una vez cocidas, en caliente las pasamos por un pasapurés fino. Mezclamos el puré con el puerro pochado, la harina tamizada, las yemas, la nata  y una pizca de sal.


blinis


salmón marinado

PASO 4º:

 Batimos la claras a punto de nieve (foto 3ª) y las incorporamos a la masa anterior procurando que nos quede una masa fina y homogénea.
  Ponemos a fuego una sartén antiadherente. Untamos el fondo con aceite, vertemos cucharadas de masa, haciendo pequeñas tortitas. Espolvoreamos por encima con el sésamo. Cuando estén doradas le damos la vuelta (foto 4ª). Sacamos y reservamos.
 

PASO 5º:

 Para emplatar cortamos el salmón en finas láminas y las depositamos en un plato (foto 5ª).
 Aliñamos con un poco de un buen aceite de oliva virgen extra, mezclado con unas gotas de salsa de soja.
 Disponemos en cada plato.
 Machacamos los snack, y los colocamos por encima del salmón.
 Servimos acompañado con los blinis (foto 6ª) y (foto 7ª).


salmón marinado con blinis de patata y puerro

salmón marinado con blinis de patata y puerro

PASO 6º:

 NOTA: El salmón que no vayamos a utilizar, lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera. Podemos conservarlo bien cubierto en la nevera durante una semana.
 Los binis suelen elaborarse unicamnete con patata, pero los puerros pochados le dan un sabor muy especial, para acompañar este pescado. 
 Nosotros para darle un toque crujiente, hemos empleado un snack japonés de anacardos con wasabi (VER FOTO), que aparte de crujiente, le aporta un toque algo picante al plato.  Aunque podemos emplear el fruto seco que más nos guste.

 
2017© www.elrincondemarimel.com