RODABALLO A LA PROVENZAL CON PATATAS Y SETAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

RODABALLO A LA PROVENZAL CON PATATAS Y SETAS

Ingredientes (4 pers.):

- Un rodaballo de kilo y medio
- 2 patatas grandes
- 300 grs. de setas
- 2 cebolletas
- Aceite de oliva virgen
- Sal

*Para la provenzal:

- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de perejil picado
- 2 cucharadas de pan rallado

PASO 1º:

  Limpiamos el pescado y procedemos a sacarle los cuatro lomos. Para ello, hacemos un corte siguiendo la marca de la espina dorsal. Con un cuchillo muy afilado, vamos abriendo hacia la parte exterior, hasta sacar el lomo (foto 1ª). Hacemos esta operación, tanto en la parte superior de piel oscura, como en la inferior de piel blanca, para obtener los cuatro lomos. Las espinas y cabeza (sin los ojos) las lavamos y las guardamos en una bolsa para hacer un caldo para otra preparación (podemos congelarlas).
 Reservamos los lomos del pescado.
 Por otra parte, pelamos unas patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Las freímos un poco que se doren por fuera, pero sin terminar de cocinarlas (se terminarán de cocinar junto al rodaballo en el horno). Sazonamos y reservamos
 




PASO 2º:

 Pochamos en una sartén con un poco de aceite las cebolletas cortadas en juliana. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las setas cortadas. Salpimentamos y dejamos que se sofrían hasta que se evapore el agua que sueltan.
 Untamos una bandeja de horno de aceite, o cuatro cazuelas individuales (como es mi caso). Disponemos en el fondo las patatas, encima de éstas el sofrito de cebolletas y setas (foto 2ª).  Cortamos los lomos por la mitad, y colocamos en cada cazuela una mitad de la parte superior y otra de la inferior con la piel hacia abajo. Sazonamos el pescado y le añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima.
.
PASO 3º:

 Hacemos la provenzal, mezclando en un cuenco el pan rallado, junto con el perejil y los ajos picados. Espolvoreamos esta preparación por encima del pescado (foto 3ª).
 Metemos las cazuelitas al horno precalentado a 220º durante unos 10 minutos, para que se nos haga el pescado y se nos acaben de cocinar las patatas. El pescado ha de quedar jugoso por lo que estaremos atentos al horno durante el asado.
 Servimos en la misma cazuela (foto 4ª).
 Si los hiciésemos en la bandeja de horno, los disponemos en los platos ayudándonos de una espátula para no romper los lomos.
 La provenzal además de aportar sabor, nos protegerá el pescado del calor de manera que resulte más jugoso.


rodaballo con patatas y setas a la provenzal
 
2017© www.elrincondemarimel.com