RAYA A LA MATEQUILLA TOSTADA CON CREMA DE PATATA Y AJO NEGRO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


RAYA  A LA MATEQUILLA TOSTADA CON CREMA DE PATATA Y AJO NEGRO

cremosos de patata y ajo negro

Ingredientes (4 pers.):

- 4  supremas de raya (150 grs.)
- 150 grs. de mantequilla
- 50 grs. de pepinillos en vinagre pequeños
- Sal y pimienta

*Para el cremoso de patata y ajo negro:
- 500 grs. de patata cocida y escurrida
- 6 dientes de ajo negro
- 200 grs. de agua de cocción de la patata
- 70 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 200 grs. de nata

PASO 1º:

 Para elaborar el cremoso de ajo negro, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes irregulares. Las colocamos en un cazo junto con los dientes de ajo negro y las cubrimos de agua fría.  Ponemos al fuego y las tenemos cociendo durante unos 25 minutos (foto 1ª).  Escurrimos  por un colador fino y reservamos el caldo de la cocción. Trituramos 500 grs. de patata cocida y escurrida, y los ajos negros con 200 grs. de agua de su cocción, durante unos minutos.  Así conseguiremos mezclar bien la patata y que evapore un poco el agua de su cocción. Añadimos la nata caliente y el aceite, y volvemos a triturar durante unos minutos más, hasta que adquiera una textura cremosa (foto 2ª).
  Ponemos a punto de sal y pimienta. Tapamos y mantenemos caliente al baño María.



cremoso de ajo negro



raya a la mantequilla

PASO 2º:

 Limpiamos la raya y cortamos las aletas en 4 supremas de unos 150 grs. cada una. La piel de la raya es difícil de quitar. Suele venderse las aletas ya limpias y sin piel.
 En el momento de servir el plato, colocamos una sartén antiadherente al fuego con la mantequilla, cuando ésta comience a hacer espuma, introducimos  la suprema de raya. Según se nos va cocinando, la vamos glaseando con la mantequilla. Es decir, con ayuda de una cuchara, le vamos vertiendo por encima la mantequilla del fondo de la sartén (foto 3ª).
  La tenemos así unos minutos, le damos la vuelta y seguimos glaseándola unos minutos más hasta que este cocinada (dependerá del grosor de la suprema, pero alrededor de 8 minutos). Salpimentamos.

PASO 3º:

 Sacamos con ayuda de una espumadera y la depositamos sobre un papel de cocina para que suelte el exceso de grasa.
  Disponemos en el plato y acompañamos con el cremoso de ajo negro. Colocamos unas rodajas de pepinillo por encima, para desengrasar un poco el plato. También le podemos añadir unas gotas de lima en el último momento del asado del pescado.
 Servimos (foto 4ª).
 NOTA: El ajo negro se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación a 60 - 80ºC, con una humedad controlada, durante unos 60 a 90 días.
 Tiene menos fuerza que el ajo fresco, un sabor dulce y con ligeros toques balsámicos, que recuerdan al regaliz.
 Es considerado un superalimento, ya que previene y es muy eficaz para la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia. Su capacidad antioxidante es 10 veces superior a la de ajo fresco.



raya a la manteqilla tostada con cremoso de ajo negro


 
2017© www.elrincondemarimel.com